Esta mañana, el Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de en el Perú, el cual se detectó en una clínica privada y que actualmente está bajo observación. Se trata de una persona que vive en y que adquirió el virus en Venezuela.

"Hay un segundo caso confirmado. Se trata de un caso de zika importado, nuevamente. Es un adulto joven de unos 35 años que recién tuvo un corto periodo vacacional en las Islas Margaritas, en Venezuela", detalló el viceministro de Salud, Percy Minaya, en declaraciones a América noticias.

El funcionario detalló que el caso fue detectado primero en una clínica privada. "Un centro de vigilancia Centinela en una clínica privada nos avisó. Tomamos las muestras y después de 18 horas hemos podido confirmar el caso", manifestó.

El viceministro Minaya aseguró que este segundo caso se encuentra en los últimos días del periodo de contagio. Sin embargo, indicó que no debe haber mayor alerta en San Borja ya que, en este distrito, no hay presencia del insecto Aedes aegypti, responsable de la transmisión del zika.

"Se le ha recomendado no desplazarse. No requiere hospitalización pero sí requiere un cuidado adecuado. Está en San Borja y ahí no hay zancudos (Aedes aegypti). No hay capacidad de transmisión, pero los equipos han estado ayer y hoy temprano para fumigar cualquier insecto que pueda generar alarma", indicó el viceministro.

El primer caso de zika en el Perú fue confirmado en un ciudadano venezolano que vive en Carabayllo. Él había entrado al país el sábado 23 de enero y luego de varios días se pudo confirmar que tenía esta enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC