MDN
Estas zonas de Lima son las más vulnerables ante un tsunami - 2
Fernando Alayo Orbegozo

A  propósito del terremoto que sacudió la costa de Chile y dejó al menos 12  fallecidos el miércoles pasado, el alcalde Luis Castañeda declaró que Lima no está preparada para enfrentar un sismo de igual magnitud –8,4 grados en la escala de Richter–. Conun movimiento telúrico similar en Lima, las consecuencias serían trágicas: al menos 30 mil personas perderían la vida y 200 mil viviendas colapsarían, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

Factores de riesgo

Distritos como Villa El Salvador, La Molina, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Chorrillos son los más vulnerables frente a un sismo de gran magnitud en la capital. Los suelos arenosos, los taludes inestables y la presencia de agua subterránea elevan el riesgo de colapso de las viviendas en estas zonas, indicó Carlos Zavala, experto del Cismid.

Otro factor de vulnerabilidad es la forma de construcción. La Cámara Peruana de Construcción (Capeco) estimó que cerca del 30% de viviendas en el país son informales, no cuentan con un adecuado diseño estructural. Además, reveló que en Lima se construyen 20 mil viviendas al año, pese al déficit de 500 mil.

“Al haber menos casas de las que se requiere, la gente opta por ampliar sus inmuebles con materiales ligeros o aumentar el número de pisos sin permiso municipal ni estudios. Un suelo débil más una estructura débil es la fórmula perfecta para que la vivienda se caiga con un sismo”, afirmó Humberto Martínez, director de Capeco.

Alerta y prevención distrital

Luego del sismo en Chile, se emitió una alerta de tsunami para el litoral peruano. Esto generó confusión entre la población por la terminología empleada: la Marina de Guerra utilizó el término ‘alerta’; el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) usó la palabra ‘alarma’.

El jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, Rodolfo Sablich, explicó la diferencia: una alerta de tsunami se genera tras un sismo en zonas alejadas e implica una evacuación preventiva y que se establezca un monitoreo constante; en el caso de una alarma, la evacuación debe ser inmediata ante la inminencia de un tsunami.

Sablich precisó que la Marina cuenta con el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT) para establecer la hora de llegada y altura de una ola peligrosa en un lapso de cinco minutos. Dijo que, en caso de un sismo frente a Lima, las zonas con mayor riesgo de inundación serían La Punta, Callao, Chorrillos y la Costa Verde.

Ante una alerta de tsunami, el protocolo establece el cierre al tránsito de la Costa Verde y la coordinación directa con el Indeci y los 16 distritos que colindan con el mar para la evacuación progresiva, indicó José Fernández, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Para este tipo de eventos, Magdalena cuenta con alarmas sonoras y dos rutas de evacuación (puentes Sucre y Ejército). Miraflores ha implementado tres vías de escape vehicular (las bajadas de Armendáriz y Balta y la subida de la Av. Del Ejército) y dos escaleras para acceder a la zona alta del acantilado. En Barranco, donde hay restaurantes al borde de la playa, se han establecido como rutas de evacuación la Bajada de Armendáriz y la Bajada de Baños.

En La Punta, el distrito más expuesto, la comuna ha dispuesto de 19 edificios para la evacuación vertical (escape a zonas altas). Además, se ha creado un padrón con 470 vecinos para alertarlos, con mensajes de texto, sobre la llegada del maremoto.

Contenido sugerido

Contenido GEC