Art Lima 2014: Construir a partir de las ruinas
Art Lima 2014: Construir a partir de las ruinas
Redacción EC

ENRIQUE PLANAS

En la primera edición de Art Lima, el curador canario Octavio Zaya organizó la sección “Fuera de sitio”. Un título que tenía que ver con su propia relación con las ferias, pues su trabajo no es con galerías sino directamente con artistas y museos. Asimismo, recuerda sentir esa extrañeza de participar en una feria dentro de una escuela militar. “Después de darle vueltas al asunto, asumí que la condición del arte es estar siempre ‘fuera de sitio’, ocupa aquel lugar que puede parecernos familiar, pero no lo es”, refiere.

Ahora, en la segunda edición de este certamen, Zaya se siente más cómodo. El curador canario, codirector de la revista “Atlántica” y uno de los comisarios de la influyente feria alemana Documenta, convocó a ocho artistas, seis de ellos peruanos, para buscar en sus proyectos un tema que los vincule e inspire. Así nace “Reconstrucciones”, espacio dentro de la Feria Art Lima que reúne obras de los creadores nacionales Jota Castro, Nicole Franchy, Andrés Marroquín, Raura Oblitas, Cecilia Paredes, Santiago Roose, además del belga Abdul Vas y el mexicano Zoé T. Vizcaino. 

Tras estudiar sus proyectos, Zaya concluyó que todos ellos venían trabajando en torno al concepto de la reconstrucción. Algunos utilizan directamente materiales de construcción, otros “deconstruyen” una imagen para reciclarla y construir nuevas ilusiones.

¿Cómo explica el curador español esta sensibilidad común? “De un modo u otro, hemos llegado a un punto en nuestra civilización en que nada se mantiene por sí mismo”, explica. “No creemos en nada, no hay instituciones que consideremos válidas, la corrupción es generalizada, la autoridad no se plantea como cuando éramos niños. Globalmente, estamos cuestionando no solo las instituciones, sino la misma civilización”, explica.

Para Zaya, los artistas convocados por él proponen una nueva forma de construir a partir de las ruinas de nuestra vida contemporánea. “Nos movemos todos a través de elementos culturales y morales regidos por el neoliberalismo, y eso nos ha conducido a poner en cuestionamiento nuestra propia identidad. Hay una corriente generalizada que desea decir basta a este caos en el que vivimos. Gente que piensa que necesitamos reconstruir algo para el futuro”, sostiene.

Así, en “Reconstrucciones”, los artistas convocados intentan empezar a construir alternativas a partir de las ruinas y los fragmentos del pasado. “La ruina nos abarca a todos. Hace más de 25 años venimos cuestionando las grandes instituciones. El posmodernismo, al igual que el neoliberalismo, pusieron todo al mismo nivel. Nos hicieron creer que todo era válido. Nos hemos dado cuenta de que eso nos condujo a una verdadera falta de principios, falta de todo, de verdad, de creencias. ¡Cuando todo es válido, nada vale!”, afirma Zaya.

Aquí, las reconstrucciones elevadas en el patio central de Art Lima no tienen héroes ni grandes narrativas. “Con todas estas ruinas se busca construir algo que sintamos nuestro, verdadero, en lo que podamos creer. Ya no estamos buscando un elemento mesiánico salvador de la modernidad, ni tampoco creemos que todo valga. No estamos seguros de qué estamos buscando, pero el artista tantea, por aquí o allá, lo que supone válido para proyectar cierto orden al caos”, manifiesta el curador.

BUSCANDO ALGO CONCRETO
En tiempos de caos e incredulidad, llega el momento en que necesitamos aferrarnos a algo, plantear las cosas de otra manera. En “Reconstrucciones” podemos ver proyectos realmente sorprendentes. Desde la gigantesca escalera de Santiago Roose hasta los escenarios imposibles construidos a partir de la acumulación de paisajes más pequeños a cargo de Nicole Franchy. Los collages de papel de Abdul Vas, la tecnología más avanzada de la retroproyección presentada por Zoé Vizcaíno. “Quise representar distintos aspectos de cómo cada artista elige un medio diferente para decir cosas similares. Uno es más mitológico, el otro más constructivo, hay quien utiliza materiales de desecho. Pero todos están tratando de construir algo que permanezca. Algo de lo que puedan aferrarse”, añade Zaya.

MÁS INFORMACIÓN:
Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Bajada Agua Dulce, Chorrillos.
Temporada: Jueves 20 a domingo 23 de marzo, de 2 a 9 p.m.
Entradas: S/.25 y S/.10.

Contenido sugerido

Contenido GEC