Alberto Servat es gerente cultural del ICPNA. (Foto: Nancy Chappell)
Alberto Servat es gerente cultural del ICPNA. (Foto: Nancy Chappell)
Daniel Goya

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es preciso, claro, directo. Es capaz de reseñar con solo una par de frases una película de dos horas, de sintetizar una compleja teoría en un resumen apto para todos los públicos y de mantener a flote un instituto cultural y sus actividades en medio de una pandemia global. “Como todos los espacios de exhibición de arte tuvimos que considerar varios aspectos antes de abrir al público; en primer lugar esperar por el momento adecuado de acuerdo a las decisiones de las autoridades, y para ello tuvimos que cumplir con las exigencias sanitarias y aplicar los estrictos protocolos establecidos”, cuenta Servat.

El gerente cultural del no duda de la necesidad de reactivar la escena cultural “porque nuestros artistas lo necesitan y porque también es importante para la comunidad; el trabajo que realizan los artistas es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la exhibición en galerías es el punto culminante de un complejo proceso creativo que contribuye al crecimiento de un país”, señala.

Exposición de la obra ganadora Premio de Arte Contemporáneo 2020, de Venuca Evanan.Galería Pardo Hereen en Lima Centro. (ICPNA)
Exposición de la obra ganadora Premio de Arte Contemporáneo 2020, de Venuca Evanan.Galería Pardo Hereen en Lima Centro. (ICPNA)

No son pocos los obstáculos que se han tenido que superar para mantener la producción cultural en movimiento. Servat reconoce que la pandemia ha cambiado completamente nuestras vidas, pero asegura que el arte y la cultura en general no han retrocedido. Todo lo contrario. Los artistas de las más diversas disciplinas, los gestores culturales, las instituciones privadas y públicas, cuenta, han enfrentado la adversidad con las herramientas disponibles. “Y pese a la falta de una política clara han salido adelante con una serie de propuestas que se han visibilizado a través de las redes sociales, las plataformas, el mundo virtual en general”, indica. “Así, hemos visto una explosión de propuestas artísticas online provenientes de artistas independientes y de grandes compañías; el museo más famoso del mundo abrió tours virtuales del mismo modo que lo hizo una galería joven, y eso ha hecho visible la importancia que tiene la cultura en la vida de la gente, porque el impacto se ha dejado sentir y sigue vigente”, complementa.

Para su gerente cultural, el ICPNA no solamente es un espacio de exhibición, ya que su compromiso y principal tarea es la promoción y también la formación de los artistas a través de diversos proyectos. “Así hemos sacado adelante dos premios muy importantes para los artistas plásticos: la residencia Wiels y el premio de Arte Contemporáneo”, añade Servat, “y en el campo de las artes escénicas, por ejemplo, hemos desarrollado online nuestro festival de danza, y no solamente con la presentación de performances de las compañías invitadas, sino también con una serie de conversatorios, talleres y clases maestras”.

Imagen de la obra teatral "Sadhaka", co producida entre el ICPNA y Sala de Parto. (ICPNA).
Imagen de la obra teatral "Sadhaka", co producida entre el ICPNA y Sala de Parto. (ICPNA).

El ICPNA también puso a disposición la obra de teatro “Sadhaka”, coproducida con Sala de Parto. “Ahora estamos enfocados en nuestro proyecto de formación de profesionales a través de talleres de teatro; el primero es ‘Teatro inmune (en tiempos de aislamiento)’, que dirige Mariana de Althaus”, agrega Servat, “y para ello hicimos una convocatoria para actores profesionales y ofrecimos esta oportunidad de creación colectiva a cargo de una de las profesionales más destacadas del teatro peruano; los actores seleccionados han venido participando de este proyecto invitados por el ICPNA y estrenaremos el resultado el 1 de octubre”.

Humareda para el próximo año

La exposición por el homenaje al centenario del maestro Víctor Humareda que el ICPNA estaba preparando se realizará el próximo año. Se trata de un ambicioso proyecto que reunirá la obra de Humareda, para lo que se convocará a los coleccionistas privados y públicos. “También se realizará un libro sobre la vida y obra del artista; los curadores a cargo son Víctor Mejía y Alfredo Alcalde”, explica Servat.

Libros y escritores

El ICPNA ofrece de manera gratuita la descarga de libros de arte y catálogos de exposiciones. A través de la plataforma de iBooks de Apple se ofrecen los catálogos de arte elaborados a partir de exposiciones realizadas en los espacios culturales del instituto a cargo de destacados artistas junto a importantes curadores.

Asimismo, la red de bibliotecas del ICPNA reúne más de mil volúmenes en inglés y español de todas las temáticas y especialidades. “Nuestras instalaciones no solo prestan el servicio de estantería abierta, también desarrollan actividades y eventos de divulgación del libro y fomento de la lectura para el público en general; además, contamos con la Biblioteca Virtual ICPNA que brinda fácil acceso a miles de publicaciones desde donde nuestros alumnos se encuentren: servicio que ofrecemos en este momento”, menciona Servat.

Finalmente, el cinéfilo y gerente cultural menciona que en medio de estos tiempos difíciles el ICPNA logró llevar a cabo la Segunda Edición del Encuentro de Escritoras Peruanas, esta vez en su versión online. Esto incluyó una serie de debates, exposiciones y diálogos a cargo de novelistas, periodistas, poetas, sociólogas e historiadoras. “Finalizó con un homenaje a María Emma Manarelli, y tenemos pensado seguir estas iniciativas y lanzar una segunda convocatoria”, concluye.


VIDEO RECOMENDADO

Paula Manzanal quiere llevarse a Sheyla Rojas al extranjero. (En Boca de Todos /América)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS