Amor, la película del cineasta franco-austriaco Michael Haneke nominada en cinco categorías de los Oscar, triunfó la noche del viernes en los Premios César celebrados en París conquistando cinco trofeos, incluyendo mejor película, mejor actriz para Emmanuelle Riva y mejor actor para Jean Louis Trintignant.

Noémie Lvovsky, actriz principal en Camille redouble, una comedia sobre una cuarentona que revive la época en la que tenía 16 años, había conseguido la cifra récord de 13 nominaciones tras un éxito inesperado en los cines, sin embargo se fue con las manos vacías en la ceremonia número 38 de los premios César.

Ovacionada por el público del Teatro Chatelet, la discreta Emmanuelle Riva, de 86 años, heroína en la película Hiroshima mon amour dirigida por Alain Resnais en 1959, figura entre las favoritas de la categoría a la mejor actriz protagonista en la gala de los Oscar que se celebrará el domingo en Los Ángeles.

Es protagonista junto a Jean-Louis Trintignant, ausente en la gala del viernes en Amor, la conmovedora historia de una pareja que se enfrenta a la vejez, la enfermedad y la muerte que también le valió a Michael Haneke, quien tampoco acudió a la gala, los premios César al mejor realizador y a mejor guión original.

OTRAS PREMIACIONES De Rouille et dOs de Jacques Audiard ganó cuatro César (mejor actor revelación, mejor adaptación, mejor música y mejor montaje).

Les Adieux à la Reine, película de Benoît Jacquot, conquistó tres trofeos (vestuario, decoración y fotografía).

El actor estadounidense Kevin Costner, de 58 años, con siete Oscar en su haber por su película Bailando con lobos, recogió un César honorífico por toda su carrera.