Módulos Temas Día

Más en Arte

Aquiles Rondán: Reflexiones sobre el paisaje citadino de Huaraz

El pintor huaracino presenta "Transformaciones andino-urbanas", una exposición compuesta por más de 20 acuarelas que actualmente se exhibe en su tierra natal

Aquiles Rondán: Reflexiones sobre el paisaje citadino de Huaraz

Aquiles Rondán: Reflexiones sobre el paisaje citadino de Huaraz

La acuarela "Buenos días, Huaraz" y la confluencia de costumbres en un espacio urbano.

Aquiles Rondán: Reflexiones sobre el paisaje citadino de Huaraz

En la ciudad de Huaraz todo se solía hacer a pie. Así lo recuerda Aquiles Rondán, artista originario de esa tierra que hoy se siente acongojado por los drásticos cambios que vive el lugar que lo vio nacer. “Cuando era niño, veía a la gente caminar y pasear, pero ahora prefieren ir en combi o mototaxi, transportes que actualmente abundan. La costumbres urbanas han transformado la ciudad”, dice con añoranza al ver que la calidez del paisaje huaracino se está perdiendo.

Aun así, según el mismo Rondán, el momento que le toca vivir es interesante. “Luego del terremoto de 1970, Huaraz se convirtió en una ciudad que vive en constante transformación y reconstrucción, lo que permite ver cómo se pierden y ganan costumbres y tradiciones”, señala. Y esa es la idea que lo motivó a desarrollar “Transformaciones andino-urbanas”, su muestra individual que actualmente se expone en el Icpna de Huaraz.

A través de 20 acuarelas de 50 x 70 cm, Rondán se preocupa por mostrar cómo convive lo antiguo con lo moderno. En “Buenos días, Huaraz”, por ejemplo, se aprecian nevados, varios hombres que montan bicicletas y una combi que transita cerca de ellos; “Despertar en el río Paria” muestra a un par de personas que jalan un triciclo sobre un moderno puente; y “Huaraz Night” destaca un carro estacionado en medio de una avenida y la dinámica cotidiana de interacción de un grupo de gente.

—El caos que vendrá—
Aquiles Rondán reúne 10 años de trabajo sereno y aplicado en “Transformaciones andino-urbanas”, su sexta individual. El artista, conocido por sus participaciones en los concursos de acuarela del Centro Cultural Británico y del Icpna, señala que en la última década evitó las galerías para alcanzar un objetivo personal. “Decidí tomarme un tiempo para mejorar mi técnica y madurar mi trabajo. Mi meta era volver a tener una individual solo cuando mis acuarelas lograran cierta contundencia”, afirma.

Y parece haberlo conseguido con esta exposición, que si bien lo alegra, también le hace augurar un futuro caótico para la ciudad de Huaraz. “Al ver que ya no hay espacio en el centro, la gente que llega de otros lugares en busca de oportunidades está ocupando, a manera de invasión, los cerros", critica. "Ahora todo es propio de una ciudad que ha crecido de forma desordenada: el paisaje es de ladrillo y cemento, y hay cables por aquí y por allá. Se repite lo mismo que sucede en Lima”, sentencia.

MÁS INFORMACIÓN
​Dirección: Jr. Mariano Melgar 419-429, Huaraz.
Horario: de lunes a viernes de 8 a.m. a 12:30 p.m., y de 4 p.m. a 8 p.m.; sábados de 8 a.m. a 1:30 p.m.
Ingreso: libre.

Tags Relacionados:

Aquiles Rondán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías