Módulos Temas Día

Más en Arte

ARCOmadrid 2019: conoce más de la participación de Perú en la feria de arte

El arte peruano será el invitado especial del evento cultural que se realizará en España del 27 de febrero al 3 de marzo

ARCOmadrid

El arte peruano invadirá Madrid en febrero (Foto: ARCOmadrid)

Arco Perú es el nombre de la participación peruana como país invitado de ARCOMadrid 2019, una de las más importantes ferias de arte del mundo, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en España.

Los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, junto a las autoridades del Museo Reina Sofía, visitarán al presidente Martín Vizcarra este lunes 12 de noviembre en Palacio de Gobierno para hacer el anuncio oficial del evento. La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, también estará presente.

Como parte de la delegación peruana, ARCOmadrid 2019 contará con la presencia de la curadora Sharon Lerner, y los artistas Raimond Chaves, Alberto Casari, Ana Teresa Barboza, Antonio Paucar, Sandra Gamarra, Carlos Runcie Tanaka, Claudia Martínez Garay, Elena Damiani, Fernando Bryce, Gilda Mantilla, Herbert Rodríguez, Ishmael Randall Weeks, Javier Bravo de Rueda, José Vera Matos, Mariella Agois, Miguel Aguirre, Milagros de La Torre, Rita Ponce de León, Roberto Huarcaya, Teresa Burga, Ximena Garrido-Lecca, Flavia Gandolfo, Juan Enrique Bedoya y Armando Andrade Tudela.

El stand institucional, que ofrecerá un espacio de 150 m2, será diseñado por el curador y crítico de arte Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, quienes tomarán como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas.

La escena artística del país también estará reflejada en ARCOmadrid con el Foro Perú, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los profesionales. Organizado por Miguel A. López y con la participación de artistas, historiadores y curadores, este foro propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta, pero también sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA FERIA
El arte peruano hará un despliegue por la ciudad de Madrid con diferentes exposiciones como la premiada "Nasca" en el Espacio Fundación Telefónica y la muestra "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930", sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía. Asimismo, el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta; y se presentará una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada "Amazonías"; así como la selección de Video-instalaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

También se inaugurarán las exposiciones de artistas como Armando Andrade Tudela bajo la curaduría del artista Daniel Steegmann, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro; "Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder", en Casa de América; Maya Watanabe ganadora del premio Han Nefkens, en La Casa Encendida; la Colección Eduardo y Mariana Hochschild, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni, y otros.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura del Perú viene impulsando la presencia de arte shipibo-conibo a través un mural kené que será elaborado en Matadero por las artistas Olinda Silvano, Vilma Maynas y Silvia Ricopa. El artista Elliot Túpac, pionero del arte chicha peruano, desarrollará talleres y un mural en La Casa Encendida.

A éstas, se suman otras exposiciones en Museo de América, La Neomudéjar y Zapadores. Ciudad de las Artes, además de diversos espacios y galerías en Madrid.

FIESTA POR EL BICENTENARIO
La presencia de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 forma parte de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia. Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura del Perú formará parte de la programación de conversatorios dentro de la feria y en otras instituciones fuera del recinto ferial.

Bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, la participación de Perú nace de la invitación de IFEMA, organizadora de ARCOmadrid.

Tags Relacionados:

ARCOmadrid

Bicentenario

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada