Muestra "Colores, sueños y luchas" de la comunidad urbana shipibo-konibo de Cantagallo se expone en la Galería Municipal Pancho Fierro. (Foto: Archivo El Comercio)
Muestra "Colores, sueños y luchas" de la comunidad urbana shipibo-konibo de Cantagallo se expone en la Galería Municipal Pancho Fierro. (Foto: Archivo El Comercio)
Enrique Planas

Inclusiva, diversa, abierta. Del 27 al 29 de setiembre se realiza la segunda edición del , un circuito que anima a los limeños a buscar el arte en su ciudad, visibilizando el rol de las galerías y el compromiso de las instituciones culturales con el desarrollo de la escena local.


Superando todo lo alcanzado en su edición pasada, este año participan en este recorrido artístico 67 espacios repartidos en cinco distritos: Lima Centro, Barranco, Miraflores, San Isidro y Surco. Se trata de 9 galerías, 19 proyectos autogestionados, 11 museos, 9 centros culturales, 2 escuelas de arte y 6 instituciones sumando esfuerzos en un fin de semana de exposiciones, conferencias, visitas guiadas y performances abiertas al público. A lo que se suman actividades en espacios comerciales, hoteles y restobares.

"Lima: Una mirada" muestra de Fidel Carrillo en el C.C. Inca Garcilaso.
"Lima: Una mirada" muestra de Fidel Carrillo en el C.C. Inca Garcilaso.

Son dos los eventos anuales realizados por Art Lima: el Gallery Weekend y la Feria Internacional de Arte. Ambos esfuerzos complementarios en la intención de desarrollar y promover el arte en el Perú. En una conferencia de prensa efectuada la mañana de ayer, Rochi del Castillo, su directora general, precisó que a las actividades de difusión cultural se sumarán el Programa de Coleccionismo Joven para generar nuevos públicos, la experiencia Audi proyectada para los invitados especiales del evento, y el proyecto de beca de inversión cultural preparado conjuntamente con el Jockey Plaza, dirigido a estudiantes y mediadores.

—Replantear estrategias—
Según precisó Del Castillo a El Comercio, siendo un evento educativo, este año se incidió en una mayor convocatoria de proyectos artísticos independientes, los que se han duplicado con respecto a la edición anterior. “Se trata de una gran oportunidad para los centros culturales, escuelas de arte y proyectos autogestionados”, explica.
Como señala la directora general de Art Lima, esta semana de galerías busca poner en debate nuevos modelos de gestión, formas de trabajo, de márketing y de comunicación, que generen un punto de encuentro entre la oferta artística y el mensaje que las empresas quieren dar. “Es el momento de reestructurarse y buscar oportunidades para el crecimiento sostenido a través de estas nuevas formas de gestión”, señala.

En la conferencia de prensa, Manuel García Miró (El Comercio), Rochi del Castillo (Art Lima), Mari Loli Camarero (Cencosud Perú), Fernando Torres (Municipalidad de Lima) y Carlos La Rosa (MinCul).
En la conferencia de prensa, Manuel García Miró (El Comercio), Rochi del Castillo (Art Lima), Mari Loli Camarero (Cencosud Perú), Fernando Torres (Municipalidad de Lima) y Carlos La Rosa (MinCul).

Este año, Art Lima Gallery Weekend cuenta con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima como aliados institucionales. Por ello, en la conferencia de prensa estuvieron presentes Carlos La Rosa, director de artes del MinCul, y Fernando Torres, gerente de Cultura del municipio.

De esta forma, se sumarán al circuito artístico instituciones oficiales como el Museo de Arte Italiano y el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Mientras que el gobierno de la ciudad participa con el Museo Bodega y Quadra, la Sala Prehispánica Jaime del Castillo, la Galería Pancho Fierro y el Museo Metropolitano, con muestras, visitas guiadas y circuitos dedicados al arte prehispánico, virreinal y republicano.

“Es importante que las iniciativas privadas y públicas se encuentren. Ambos sectores pueden sumar esfuerzos y reflexiones”, señaló La Rosa. Por su parte, su colega Fernando Torres, además de saludar el incremento de espacios expositivos, señaló que en un momento en que Lima está en pleno proceso de recuperación, iniciativas como Art Lima Gallery Weekend significan una gran contribución para incentivar a los limeños a descubrir el centro de su ciudad. “Esperemos que el próximo año este evento sea mucho mayor, y podamos tener muestras en más distritos para poderlos integrar a través del arte. El arte y la cultura son la mejor inversión para la integración y la transformación de nuestra sociedad”, destacó.

MIÉRCOLES 25 SET
6.00pm.
Conversatorio. Exposición Colapso Gravitatorio / Gravitational Collapse de Yoshua Okón. PROYECTO AMIL.
Centro Comercial Camino Real. Esquina Víctor Andrés Belaúnde con Camino Real, Subsuelo. San Isidro.

JUEVES 26 SET
12pm.
Inauguración Art Lima Gallery Weekend. Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (Jirón Ica 377, Cercado de Lima). Este evento incluirá un recorrido peatonal con autoridades y público asistente hasta la Plaza de Armas y concluirá con una performance de danza peruana. Ingreso libre.

VIERNES 27 SET
10.30am.
- Visita guiada. Exposición Director`s Pick de Federico Herrero, Nadia Benatar, José Vincench y Fabrizio Arrieta.

KLAUS STEINMETZ. Bottega Dasso. Miguel Dasso 155, San Isidro.
- Visita guiada. Exposición Solo Project – Edición II de María Fernanda Laso, Marina Ralston y María Eugenia Moya. ESCUELA CORRIENTE ALTERNA. Av. de la Aviación 500, Miraflores.

11.00am.
Conversatorio. Exposición Convergencia de visiones de la existencia de Armando Williams y Nader Barhumi.

MARISSI CAMPOS. Novotel. Víctor Andrés Belaúnde 198, San Isidro.

11.30am.
Visita guiada. Exposiciones Inteligencia Salvaje: La otra esfera pública (1979-2019) de Herbert Rodríguez y Un nuevo hombre de Iosu Aramburú Mantovani. ICPNA MIRAFLORES. Angamos Oeste 120, Miraflores.

4.00pm.
Visita guiada. Exposición sobre la comunidad urbana shipibo-konibo de Cantagallo. Colores, sueños y luchas. GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO. Pasaje Santa Rosa 114, Lima.

5.00pm.
- Visita guiada. Exposición Creamos. FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO PUCP. Camino Real 1005, San Isidro.

- Conversatorio. Exposición Tejidos Sensibles de Eduardo Llanos. LA GALERÍA. Conde de La Monclova 255, San Isidro.

- Visita guiada. Exposición Aquí no pasa nada de Miguel Aguirre. GALERÍA DEL PASEO. General Borgoño 770, Miraflores.

- Visita guiada. Exposición Invasión Británica 2. Los años 60. Colectiva. CENTRO CULTURAL BRITÁNICO. Bellavista 531, Miraflores.

6.00pm. - 7.00pm.
Visitas guiadas. Exposición Historia de Lima. MUSEO METROPOLITANO DE LIMA – SALAS AUDIOVISUALES.
Cruce de Av. 28 de Julio y Av. Petit Thouars, Lima. 

6.00 pm. - 9.00 pm.
- Visitas guiadas. Exposición permanente. SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO. Jirón Áncash 299, Lima.

- Visitas guiadas. Exposición permanente. MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA. Jirón Áncash 213, Lima.

7.00pm.
- Visita guiada. Exposición Territorios sociales / Paisajes subjetivos de Quisqueya Henríquez, Tomás Ochoa, Alberto Borea e Ignacio Alvaro. IMPAKTO. Santa Cruz 857 A, Miraflores.

- Conversatorio. Exposiciones [De]velar de Error 113 y Manipulación genética de Natalia Tamariz. ESPACIO LA SALA. Mendiburú 254, Dpto. 101, Miraflores.

- Visita guiada. Exposición Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas de Lucía Cuba, Ana Cecilia Farah, Rossana López-Guerra, Natalia Revilla, Mariana Riveros, Iliana Scheggia y Patricia Villanueva.

X-CHANGE ART PROJECT. Sala Raúl Porras Barrenechea. Larco 770, Miraflores.

- Conversatorio. Exposición Esculturas - Técnica Mixta de Jesús Pedraglio Belmont. GALERÍA 360. Pasaje Atenas 195, San Isidro. 7.30pm.

- Visita guiada. Exposición Armadas de Rustha Luna Pozzi-Escot. ALIANZA FRANCESA. Arequipa 4595, Miraflores.

- Visita guiada. Exposición Entre Tierra y Agua de Jorge Luis Corpuna Huaycani y Milagros Chapilliquén Palacios. MAD MUSEO DE MINERALES ANDRÉS DEL CASTILLO. Jirón de la Unión 1030, Lima.

8.00pm.
- Presentación de publicación. Desacelerar Fantasmas de José María Denegri. EL GARAJE. Julian Arias Araguez 500, Miraflores.

- Visita guiada. Exposición XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista. CENTRO CULTURAL PUCP. Camino Real 1075, San Isidro.

SÁBADO 28 SET
10.30am.
- Visita guiada. Exposición Cerros de Lima de Morfi Jiménez. CARLOS CAAMAÑO. Centenario 105, Barranco.

- Visita guiada y presentación de portafolios Artdictos. ARTDICTOS. Jirón Unión 108, Stand 69, Barranco.

11.00am.
- Visita guiada. Open Studios de Maria Abaddon, Andrés Argüelles Vigo, Wynnie Mynerva, Pablo Ravina y Colectivo Vichos. GINSBERG STUDIOS. Sáenz Peña 212, Barranco.

- Visita guiada. Exposición sobre Arte y Educación. CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES. Huallaga 402 - 426, Lima.

- Visita guiada a cargo de la curadora Inés Ortega Márquez. Exposición (Re) Hilvanando el Sur - BIENALSUR 2019 de Fernanda López, Felipe Lavín, N3T0 y Loreto Carmona. MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS. Parque Universitario. Nicolás de Piérola 1222, Lima.

11.30am.
- Acción. Apachetas. Convocatoria para intervención urbana por la artista Mariana Riveros, en el marco de la muestra colectiva Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas. Playa Redondo 2, Miraflores.

3.00pm.
- Conversatorio. Exposición Diálogos desde lo contemporáneo. 10 años del Concurso Nacional de Pintura del BCRP - Colección MUCEN de Artistas ganadores del Concurso Nacional de Pintura del BCRP. MUCEN. Jirón Lampa 474, Lima.

3.30pm.
- Visita guiada. Exposición Group Show de Ricardo Coello Gilbert, José Hidalgo-Anastacio, Valeria Ghezzi y Raura Oblitas. PROYECTO NASAL. Grau 604, Barranco.

4.00pm.
- Visita guiada. Exposición Entropía generacional de Natalia Documet, Mohamet Arias, Astucuri Guillen, Maria José Guerrero y Christian Ugarte. LIMA ARTE CONTEMPORÁNEO. Catalino Miranda 375, Barranco.

- Música en vivo y performance. Exposición Crónicas migrantes: Historias comunes entre Perú y Venezuela de Miguel Aguirre, Fernando Bedoya, Iván Candeo, Gabriela Gamboa y Paola Torres Núñez del Prado. MAC LIMA. Grau 1511, Barranco.

- Taller para niños. Animales articulados. GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO. Pasaje Santa Rosa 114, Lima. 

4.30pm.
- Visita guiada. Exposición Cruces y destellos de Melissa Dupont, Marcos Temoche, María Fernanda Carlos, Ginés Frayssinett y Gustavo Pérez Suárez. MARIELA LAIRET. Pasaje Tacna 150, Barranco.

5.00pm.
- Visita guiada. Exposición O’ArtProject de Jessica Schneider, Alessandra Rebagliati, Carolina Bazo, Gianna Pollarolo y Christian Fuchs. O’ART PROJECT. Sáenz Peña 109, Barranco.

- Visita guiada. Exposición de Álvaro Icaza y Verónica Luyo. CRISIS. Alfonso Ugarte 260, Of. 101, Barranco.

- Visita guiada. Exposición Tribus de la calle - forjando la identidad nacional de Lin Belaúnde, Patricia Alor Pretell, Adriana Tomatis, Javier Florez Bossio y Maria Teresa Iturri. COLECTIVO BLEND. Pedro de Osma 135, Barranco.

- Visita guiada. Exposición El entusiasmo analógico de Powerpaola, Maria Luque, Ezequiel Garcia, Laura Spivak, La Watson, Ale Torres, Ana Paula Machuca, Renso Gonzales, Manuel del Prado, Erivan Pumphiu, Jimbo, Amadeo Gonzales y Elliot Túpac. GALERÍA DEL MOMENTO. Jirón Rufino Torrico 885, Lima.

5.30pm.
- Visita guiada. Exposición Homo Urbanus Europeanus de Jean-Marc Caracci. SALA LUIS MIRÓ QUESADA. Larco 400, Miraflores.

6.00pm.
- Visita guiada. Exposición Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas de Lucía Cuba, Ana Cecilia Farah, Rossana López-Guerra, Natalia Revilla, Mariana Riveros, Iliana Scheggia y Patricia Villanueva. SALA RAÚL PORRAS BARRENECHEA. Larco 770, Miraflores.

6.30pm.
- Visita guiada. Colección Permanente. MUSEO PEDRO DE OSMA. Pedro de Osma 421, Barranco.

7.30pm.
- Visita guiada. Exposición Trapo de Raura Oblitas Jordán. MAMAMA ESPACIO. El Sol 502, Barranco.

DOMINGO 29 SET
5.00pm.
- Clausura Art Lima Gallery Weekend. YOY Lima Box Park (Parcela H Jockey Club, Surco), una nueva plaza de experiencias, gastronomía y arte, hecha toda con contenedores, la cual cuenta con actividades de acceso libre que se desarrollarán en colaboración con el Jockey Plaza.

Contenido sugerido

Contenido GEC