Módulos Temas Día

Más en Arte

El arte en 3D se luce en exposición de Fundación Telefónica

Conversamos con los curadores de "Imprimir el mundo", muestra que reúne 37 piezas creadas por impresoras 3D. Vanguardia tridimensional abierta al público

El arte en 3D se luce en exposición de Fundación Telefónica

El arte en 3D se luce en exposición de Fundación Telefónica

"Coche de juguete", cuyos ejes, ruedas y engranajes fueron impresos en 3D.

Se viven tiempos de constantes innovaciones tecnológicas, pero hay una que ha demostrado ser una verdadera revolución: la impresión 3D. Así opina Héctor Serrano, quien, junto a Carmen Baselga, es uno de los curadores de "Imprimir el mundo", exposición que se inaugura mañana en Fundación Telefónica.

Él comenta: "Las impresiones 3D no solo afectan a la arquitectura o la moda, sino también al resto de áreas de nuestra sociedad. Mucha gente habla de una cuarta revolución industrial porque esto cambia el paradigma de cómo diseñamos, producimos, compramos, vendemos y distribuimos productos. Esto trastoca toda la cadena de producción y consumo".

Serrano agrega: "Pero está claro que no tiene sentido pensar que se puede imprimir en la casa todo lo que nos rodea. No creo que las impresoras 3D deban entenderse de esa forma".

—La muestra—
"Imprimir el mundo" es una exposición que busca dar luces sobre la historia, el presente y el porvenir de una tecnología de unos alcances que parecen no tener límites. Con esa intención, Serrano y Baselga reunieron cerca de 100 piezas impresas en 3D y las expusieron a mediados de este año en Madrid. Para su segunda edición –que es la que se presenta mañana en Lima– solo han necesitado 37 de ellas para dar forma a los cuatro bloques temáticos.

El arte en 3D se luce en exposición de Fundación Telefónica

El arte en 3D se luce en exposición de Fundación Telefónica

La muestra se inaugura el jueves 7 de diciembre en Fundación Telefónica.

Estos son "Del bit al átomo", donde se explica cómo funcionan los diversos tipos de impresión 3D y sus principios; "Por el espejo retrovisor", que se enfoca en los hitos de la historia de esta tecnología; "La huella tridimensional", en la que se hace evidente cuáles son los otros campos –tales como la medicina, la enseñanza o la gastronomía– que también pueden beneficiarse con sus avances; y, finalmente, "Un paso más allá", en el que se reflexionará sobre las posibilidades de la impresión 3D en un futuro cercano.

—Cuestionar conceptos—
Los artistas alemanes Jan Nikolai Nelles y Nora Al-Badri son los creadores de una reproducción del busto de la reina egipcia Nefertiti. Para lograrlo, tuvieron que sortear la seguridad del Neues Museum de Berlín –institución que alberga la pieza original y que no permite que nadie la registre– para escanearla. Para darle la contra al monopolio de las informaciones de la historia que poseen los museos, ellos divulgaron lo que escanearon en Internet. "Ahora se puede encontrar hasta tazas o macetas impresas a partir del busto original de Nefertiti", bromea Nelles.

Lo que él destaca no es un dato menor. Para Serrano, iniciativas como esta cuestionan la idea del copyright. "¿A la impresión 3D le sucederá lo que le pasó a la música o las películas piratas? Con esto se inicia el debate sobre qué es más importante: la información digital, la copia o el original", expresa el curador.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Fundación Telefónica.
Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima.
Inauguración: jueves 7 de diciembre.
Horario: de martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m.; domingos, de 12 m. a 7 p.m.
Ingreso: libre.

Tags Relacionados:

Fundación Telefónica

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías