Diana Mery Quiroz Galvan

Con la muestra "Amazonías", que se exhibe en el espacio cultural Matadero como parte de ARCOmadrid, y los 80.000 visitantes que hasta el momento la han disfrutado, el arte de la selva peruana está cobrando la relevancia internacional que merece. Este reciente y exitoso antecedente hizo que Diego Costa Peuser, organizador de , se interesara en poner en vitrina nacional el trabajo de varios de los artistas que participaron en la feria de la capital española. Así se dispuso, por primera vez en la feria, la creación de un espacio destinado al arte amazónico del Perú.


Bajo la curaduría de Gredna Landolt, responsable junto a Sharon Lerner de lo expuesto en ARCO, se seleccionó a 17 artistas provenientes de los pueblos indígenas shipibo, bora, awajún, tikuna, asháninka y wampis. La representación de la historia, tradiciones y mitos de estas comunidades se verán reflejadas en "Arte de la Amazonía indígena", exhibición de pinturas y cerámicas abierta al público del 25 al 28 de abril en la Casa Prado.

HACEDORES DEL ARTE
Para la muestra se eligieron trabajos de artistas contemporáneos "que tienen una obra representativa y genuina", afirma Landolt. "No todos son conocidos ni tienen una gran trayectoria, pero la mayoría se ha ido afirmando en la escena artística local", agrega. Entre los pintores que ya gozan de reconocimiento figuran Brus Rubio, Rember Yahuarcani y Roldán Pinedo, quienes han paseado su arte en el exterior e inclusive han sido invitados a realizar talleres y residencias. Algunos de los que esperan mayor difusión de su trabajo, comenta la curadora, son Norberto Fernández, un fantástico pintor tikuna, o el investigador y artista asháninka Enrique Casanto.

En el caso de los ceramistas, se exponen los trabajos de siete mujeres y sus comunidades. Maestras alfareras de los pueblos shipibo, como Petronila Cauper, Celia Vásquez y Guillermina Sánchez, serán homenajeadas a través de sus apreciadas tinajas adornadas con iconografías propias de su cosmovisión y el diseño kené.

Una constante en la obra de todos los artistas de esta muestra es la presencia de la naturaleza y la espiritualidad. Según Landolt, estudiosa de estas culturas, "en la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos la realidad está conformada por varios espacios, no perceptibles a nuestra vista, habitados por diversos seres con los cuales interactúan a través de los chamanes. Así establecen alianzas para preservar la naturaleza y asegurar el equilibrio del cosmos”. Se espera que esta impactante exhibición en PARC se convierta en el espaldarazo que necesitan los creadores amazónicos. Y, como dice Landolt, "que despierte el interés no solo del público sino también de los galeristas".

Más información. Lugar: Casa Prado. Dirección: Av 28 de Julio 878, Miraflores. Fecha: del 25 al 28 de abril. Entradas: Teleticket.

TAGS RELACIONADOS