MDN
Artista brasileño avaf presenta colorida exposición en el MATE
Juan Carlos Fangacio

Acrónimo y seudónimo. El término 'avaf' (así, en minúsculas) significa 'assume vivid astro focus' y es también el apelativo de Eli Sudbrack, artista brasileño radicado en Nueva York desde hace casi 20 años, donde ha desarrollado una obra tan sólida como mutable. La elección de trabajar con la identidad escondida no es gratuita: “Lo que siempre quise es que la gente se concentrara en mi trabajo, no tanto en mí como individuo. Quería ser de alguna manera invisible. Quería que todo fuera siempre confuso y misterioso”, dice avaf, quien para concretar su objetivo usó máscaras e invitó a otros artistas a trabajar bajo el mismo seudónimo. Por eso avaf son todos y nadie a la vez.

En su natal Brasil se formó como cineasta. Por esa época, a mediados de los 90, prefería el cine porque detestaba el término 'artista'. “Me parecía pretencioso. Siempre me he sentido más atraído por las obras que involucren a la comunidad. Los artistas, en cambio, poseen un aura de ser únicos y especiales en la que nunca creí”, afirma.
Para su mala suerte, el panorama para el cine brasileño de la época no era el mejor, por lo que migró a Estados Unidos en 1998. Allí comenzó a trabajar como diseñador hasta que, para peor suerte, tres años después un par de aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas e hicieron colapsar a todo el país. Perdió su trabajo y recién entonces fue que se metió de lleno en el mundo del arte.

—Mirada política—
Cuando llegó a EE.UU. estaba Clinton. Luego vino Bush. Obama parecía un receso un poco más esperanzador. Hoy es Trump. La obra de avaf, él mismo lo reconoce, siempre se ha desarrollado en contextos conservadores, pero aun así siempre encontró en Nueva York un espacio para la subversión. “Manifestarse de forma genuina era muy difícil en Brasil, partiendo del hecho de que soy gay. Pero en Nueva York siempre sentí total libertad”, indica.

Y aunque nunca dejó de lado sus raíces brasileñas, el colorido de sus trabajos poco tiene que ver con el carnaval o las playas, como mucha gente suele asumir. “La verdad es que odio un poco esa lectura simplista. Considero que mi obra se alimenta más de la política, que en Latinoamérica siempre ha funcionado más como oposición permanente a Estados Unidos”, señala.

Artista brasileño avaf presenta colorida exposición en el MATE
Artista brasileño avaf presenta colorida exposición en el MATE

Y mucho de ese espíritu contestatario es el que puede verse en la exposición que mañana inaugurará en el MATE de Barranco: “abstracto viajero andinos fetichizados” –otro significado de avaf– es una muestra que se divide en dos salas. En la primera hay una serie de proyecciones de video hasta ahora inéditas: desde grabaciones caseras (marcadas por la estética de las cintas de 8 mm, pero en realidad grabadas con una aplicación para iPhone) hasta el registro de la escena del voguing en Harlem, un baile inspirado en las posturas del modelaje. Sesenta y seis piezas de video que conforman casi dos horas de proyección.

El segundo espacio, y el principal, es una instalación al puro estilo de avaf: un mural que luce como un estallido de colores e intrincadas formas en las que, en este caso, predomina la simetría. Una especie de test de Rorschach donde, según los ojos del espectador, se divisan leones, flores o alienígenas.

En el medio de la sala, colgando desde el techo, cuatro alfombras giran sobre sus ejes y, además de favorecer la ventilación, le rinden un tributo a la cultura Wari: fue a inicios de este año que avaf conoció sus telares precolombinos y quedó fascinado con sus colores y formas geométricas. “Desde luego, es una aproximación superficial. Con esta obra lo que hago es convertir esa cultura andina en un fetiche. No pretendo ser un conocedor”, dice sobre las alfombras confeccionadas con la colaboración de Elvia Paucar Orihuela, tejedora de San Pedro de Cajas, en Tarma, Junín.

La instalación se completa con las líneas en zigzag que cubren todo el suelo, obvia referencia a la serie “Twin Peaks”, de la que avaf es confeso admirador. Así, con esa multiplicidad de referencias e inspiraciones, la obra de avaf es una que no solo invita a mirar, sino a estar e interactuar. Hay que sumergirse en ella.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Museo Mario Testino - MATE.
Dirección: Pedro de Osma 409, Barranco.
Temporada: del viernes 27 de octubre al 1 de abril del 2018. De martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC