Redacción EC

Hace 8 años que Marco Garro Pardo inició su proyecto fotográfico sobre las bocaminas que transformaron el nevado La Ñusta, de Puno, en un verdadero queso gruyere. "Los  mineros ven esta montaña como una bella durmiente, y dentro de ella está el oro. Los socavones son no solo la manera de ingresar a ella, sino también a sus propias vidas", explica Garro. Sus fotos son una ventana hacia una realidad, en la que él mismo buscó profundizar: la minería y su impacto ecológico y social en la vida de La Rinconada puneña, paraíso de la informalidad y la ilegalidad.

► 

Miluska, Sol de Oro y Cuatro Amigos son los nombres de tres bocaminas que Garro captó a inicios de este año, pero también los títulos de la serie de tres fotos que ganó el 5° Salón Nacional de Fotografía del Icpna.

Los fotógrafos Herman Schwarz y Jaime Rázuri, junto al artista Mario Mogrovejo, integraron el jurado que identificó "honestidad y compromiso" en los trabajos de los tres ganadores que anunció, de entre 24 finalistas. El segundo lugar fue para Giancarlo Shibayama y el tercero para Santiago Bustamante.

La mención honrosa fue para Christian Ugarte, quien fotografió la serie "Mercenario" .

DÓNDE:

Lugar: galería Juan Pardo Heeren - Icpna de Lima. Dirección: Jr. Cusco 446. 
Inauguración: martes 4 de abril, 7 p.m. Ingreso: libre.

TAGS RELACIONADOS