Módulos Temas Día

Más en Arte

Bienal de Venecia: Estos son los candidatos para representar al Perú 

Cuatro propuestas fueron elegidas para la fase final del concurso curatorial del pabellón peruano de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Bienal de Venecia: Estos son los candidatos para representar al Perú

Buena parte de los proyectos participantes presta atención al patrimonio arquitectónico prehispánico como elemento regenerador de espacios públicos de la ciudad. (Foto: Alonso Chero/Archivo)

Bienal de Venecia: Estos son los candidatos para representar al Perú

Pensar el diálogo de la arquitectura con la ciudad y sus habitantes. Imaginar la manera en que la estética convive con el espacio público. Estas son invitaciones a soñar planteadas por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras de la Muestra Internacional de Arquitectura 16 de la Bienal de Venecia 2018. Sin duda, un encargo difícil para los arquitectos peruanos, pues la pesadilla de nuestras grandes ciudades se origina, justamente, en la carencia de espacios públicos.

Sin embargo, para José Orrego, comisario del pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia y director del concurso que elegirá la propuesta curatorial que represente al país en esta gran muestra, el reto es responder a la carencia con imaginación: “Las reflexiones que llevaremos a la bienal nacen de preguntarnos qué alternativas tenemos. Y en las propuestas participantes empieza a aparecer la idea de que recuperar nuestro patrimonio arquitectónico puede ser una alternativa para recuperar nuestro espacio público. Una respuesta para integrar el patrimonio dentro de la ciudad y crear espacios alternativos que se conviertan en puntos de encuentro”, afirma.

Realizado por segunda vez consecutiva y siendo esta edición la primera a escala nacional, el concurso curatorial del pabellón peruano de la Bienal de Arquitectura de Venecia permitió la participación tanto de estudiantes de arquitectura como de arquitectos colegiados. “De alguna forma, lo interesante de estas convocatorias es que son una fotografía del debate de ideas del momento. Así como en la edición anterior hubo temas recurrentes, en esta oportunidad muchas propuestas de reflexión sobre el espacio público coinciden en mirar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de una forma diferente”, explica Orrego.

Asimismo, entre las 40 propuestas recibidas este año en el concurso, destacaron reflexiones ligadas al activismo frente a problemáticas particulares, incluso domésticas, de los ciudadanos que buscan comprometer al Estado en la resolución de problemas puntuales desde la arquitectura.

—Cuatro favoritos—
En esta edición, cuatro propuestas fueron las elegidas como finalistas: “Círculos de vida”, curaduría de Javier Artadi Loayza que busca destacar el papel de la arquitectura en relación a la vida cotidiana. En ella se confronta la propuesta de un anfiteatro en el sitio arqueológico de Caral, en tensión frente a un anfiteatro proyectado en Villa María del Triunfo.

“En las propuestas participantes aparece la idea de que recuperar nuestro patrimonio arquitectónico puede ser una alternativa para recuperar nuestro espacio público”.

José Orrego
Director del concurso

“Liberando el espacio público” es una contestataria propuesta de Felipe Ferrer Cárdenas que propone liberar los espacios públicos de Lima de sus tradicionales rejas. Su plan busca retirar el enrejado en determinadas zonas urbanas a través de gestiones con la autoridad municipal, para luego sistematizar la experiencia y mostrar estos fierros arrancados en la bienal, como prueba de la liberación del espacio.

Por su parte, “An Archipelago of Voids”, de Héctor Loli Rizo Patrón, busca poner en valor las huacas de la ciudad, concibiéndolas como regeneradores urbanos.

Finalmente, la propuesta “En reserva”, de Marianela Benita Castro de la Borda, presenta un gran muro sobre el que se extiende un tejido que representa a la ciudad, y en el que cada huaca de Lima está representada por un nudo. Se trata de una experiencia cinética que busca generar conciencia sobre cómo estas construcciones prehispánicas pueden recobrar su importancia como espacio público para la ciudad.

El jurado del concurso está integrado por José Orrego (comisario del pabellón peruano), José Luis Beingolea del Carpio (Universidad Nacional de Ingeniería), Reynaldo Ledgard Parró (Pontificia Universidad Católica), Enrique Bonilla Di Tolla (Universidad de Lima), María Patricia del Águila Chávez (Colegio de Arquitectos del Perú), Marta Morelli Bellido (Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura) y Sandra Barclay Panizo (anterior curadora del pabellón peruano en el 2016). Para sus decisiones tuvieron en cuenta tanto la claridad, la consistencia y la proyección del concepto curatorial, como su aplicación en el espacio del pabellón peruano y su ajuste a los montos de inversión establecidos en las bases.

ESTAS SON LAS PROPUESTAS EN CARRERA:

“Círculos de vida”
Proyecto curatorial de Javier Artadi Loayza.

“Liberando el espacio público”

(Freeing Public Space)
Proyecto de Felipe Ferrer Cárdenas (titular) y el equipo encabezado por Alejandro Alarcón.

“An archipElago of voids”
Proyecto de Héctor Loli Rizo Patrón (titular) y un equipo integrado por Pedro Pablo Alayza, Jorge Sánchez, Diego Franco, Moris Fleischman, Rosabella Álvarez-Calderón y Kevin Malca.

“En reserva”
Proyecto de Marianela Benita Castro de la Borda (titular) y el equipo formado por Janeth del Carmen Boza Rodríguez, Javier Lizarzaburu Montani, Gabriel Lapouble Barrios y Carlos Toshio Pardo Tanamachi.

El jurado anunciará la propuesta elegida el próximo 10 de octubre. El pabellón deberá estar instalado en Venecia en mayo del próximo año.

Tags Relacionados:

Bienal de Venecia

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada