Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Callao Monumental: su gente vista desde el arte

AA&A Gallery inicia su año de exposiciones con el artista chalaco Aarón López, quien retrata su entorno en el primer puerto

Le llaman Cucharita. Es un cachorro, casi un niño. Lleva el torso desnudo, y sobre su piel tatuados los nombres de Kimberly y otras chicas que ya enamoró. Vemos su cuerpo joven pintado al óleo, con trazos toscos, sobre una plancha de acrílico reciclada de esos paneles publicitarios que iluminan los paraderos. Sobre una pared gris, la estética se impone en este retrato que adquiere imponencia tridimensional.

No pasa lo mismo con el Cholo Sierra, que está al lado y también es de Centenario, barrio bravo del primer puerto. Su retrato tiene más luz, más calidez también, aunque el ceño fruncido transmite su desconfianza. Lo miramos sin temor, como quien se asoma por una ventana que invita a ver algo distinto. Una realidad sin prejuicios, como quien rescata la parte buena de eso que solemos calificar de malo.

El C.C. El Olívar estrena este jueves la obra "Una relación pornográfica" #Teatrohttps://t.co/LWmThrR1qz pic.twitter.com/qx0LAq2AWt— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) February 28, 2017

PINTAR EL PUERTO

Aarón López tiene 36 años y es artista. Chalaco, de La Perla Baja, cerca de los barracones. Dice que fue palomilla, que anduvo con gente que no debió, pero que a diferencia de otros fue claro y buscó su norte rapidito.

Aarón estudió arte: primero en la Católica, luego en Corriente Alterna. Mientras hizo la carrera se mudó a Chorrillos y cuando el proyecto Fugaz se propuso transformar Callao Monumental, buscó a sus promotores y regresó. Esta vez se instaló en Castilla, esa calle que abrió las puertas del arte para sacudirse la fama de zona insegura, delincuencial.

En el primer puerto, Aarón se reencontró con la calle, con la marginalidad, con esos rostros que le atrajeron desde que era niño. "Siempre estuvieron en mi imaginario y salían a la superficie al momento de pintar o crear", reflexiona hoy, mientras mira sus retratos y comparte historias de sus personajes, que son reales y no tan distantes.

MIRADA INTERIOR

“Lo bueno de lo malo” es un proyecto que el artista inició el año pasado y cuyo fin es dar valor e importancia a aquello que no los tiene.

Sophia Durand, la curadora, dice que el artista "retrata aquello que no queremos enfrentar, que queremos esquivar como sociedad, los vuelve humanos con contexto y circunstancias". La muestra incluye seis óleos, tres acuarelas y una instalación: una casa de barriada chalaca, construida con parihuelas de madera.

"Es una suerte de ready-made, como lo planteó Duchamp, aunque a gran escala. Simplemente la saqué de su origen y la puse aquí para dar un golpe", explica Aarón, quien incluye en su tercera individual un manuscrito con ocho cuentos referidos a las obras que se exhiben allí. Esta suerte de libro complementa toda su obra, que tiene mucho de realismo, pero también de ficción, advierte.

AL DETALLE

Lugar: AA&A Gallery (Casa Fugaz). 
Dirección: Jr. Constitución 250, Callao Monumental (anexo segundo piso). 
Inauguración: sábado 4, 12 m. Ingreso libre, de 11 a.m. a 5 p.m.

LEE MÁS EN...Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Callao Monumental

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada