, la primera Civilización de América, dejó para el Perú y el mundo, un importante legado en ciencia y tecnología, como también valores sociales y culturales.

Por ello, este mes se celebra el 24º aniversario del inicio de las investigaciones y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral y once asentamientos adicionales de esta importante civilización.

En conferencia de prensa, Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), detalló los trabajos que se realizan en la zona para generar un polo de desarrollo y contribuir a mejorar las condiciones de vida en la población rural y urbana del área norcentral del Perú.

Además, se dio a conocer que se han recuperado importante información acerca de la implementación de altares en los edificios públicos de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe-Barranca, reconocida como Patrimonio Mundial.

Los Altares del Fuego fueron construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, así como, también, en espacios próximos a las residencias principales. A ellos sólo tenían acceso determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales.

Son siete los Altares del Fuego que se han localizado tanto en la cima como en la parte baja de las edificaciones y en espacios cercanos a algunas residencias

En el encuentro con la prensa, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, mostró su respaldo a los trabajos que realiza la Zona Arqueológica Caral y convocó a la población a difundir nuestro patrimonio cultural.

"En este trabajo, no solo de investigación arqueológica sino de relacionamiento comunitario y social, se ha permitido colocar en el mundo la idea de una cultura que antecedió a Chavín", indicó la funcionaria.

A continuación, las actividades de aniversario:
Jueves 25 de octubre:
-Campaña Médica para la población del valle de Supe, en consultorios acondicionados en el Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Sagrada de Caral, desde las 9.00 a.m.
-Visita guiada al Museo Comunitario de Supe, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
-Pasacalle de "Integración Caralina", desde las 5:00 p.m., en la Plaza de Armas de Supe.

Viernes 26 de octubre:
-Programa cultural: "Conociendo los Valores Sociales, Culturales y Científicos de la Civilización Caral", de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral.
-Ceremonia tradicional de "Agradecimiento por los bienes recibidos", desde las 7:00 p.m. en el "Espacio de Convergencia Social".

Sábado 27 de octubre:
-Programa cultural: "Conociendo los Valores Sociales, Culturales y Científicos de Caral", de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
-Festival artístico, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., Centro de Recepción de Visitantes, en la Ciudad Sagrada de Caral.

DATOS
La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatro horas de Lima, en el valle de Supe, provincia de Barranca. Fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial, entre 3000 y 1900 a.C.

Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe. Ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas.

La Ciudad Sagrada de Caral recibe cerca de 70 mil visitas anuales, entre estudiantes, jóvenes y adultos, de diferentes partes del país; así como también turistas extranjeros. Este sitio arqueológico está abierto al público todo el año, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

TAGS RELACIONADOS