MDN
Exposición de David Herskovitz en la galería Pancho Fierro - 3
Enrique Planas

Las hay sensuales, jóvenes y arrebatadas. Otras se muestran distraídas mientras el tráfico de la calleruge afuera. El artista pinta mujeres que posan orgullosas en su madurez, y otras que llevan la vejez con serena discreción. Desnudos, retratos, escenas nocturnas y miniaturas: el eterno femenino define la muestra “Herskovitz. La mujer como protagonista en su obra”, inaugurada recientemente en la galería municipal Pancho Fierro.

Para Luis Martín Bogdanovich, curador de la muestra junto con Isabel Fuentes, la exposición quiere celebrar los 91 años de uno de los artistas peruanos imprescindibles. Porque si bien nació en Indianápolis (Estados Unidos) en 1925, desde 1960, año en que se instaló en nuestro país, desarrolló una de las más influyentes carreras artísticas.

Bogdanovich nos recuerda que la gran retrospectiva del artista se presentó en el 2006, en la galería del Icpna, en la que se presentaron sus características pinturas sobre los horrores de la guerra, el drama de la convalecencia y la invalidez, así como retratos y desnudos de gran intensidad. Por eso, en esta muestra, que incluye piezas jamás expuestas, se buscó explorar una temática no abordada: la mujer.

“Fue a través de Isabel Fuentes, quien ha trabajado con Herskovitz durante más de treinta años, que pudimos conversar con él en Lima [actualmente el artista radica en EE.UU.] y le planteamos la idea de esta exposición. Y fue él quien planteó abordar el tema de la mujer como protagonista de su producción plástica”, explica el curador.

Así, la sala de la galería Pancho Fierro acoge, por un lado, los trabajos del artista en papel, y por otro los lienzos de gran formato. Las obras, provenientes de 14 colecciones privadas, no se presentan de forma cronológica, salvo una serie de dibujos a lápiz, desde aquellos realizados en el año 47, trece años antes de llegar al Perú, hasta los realizados a fines de la década del ochenta.

“Yo pinto desnudos porque ese es el sentir de mi lado sensual. Hoy sí es posible hablar de estas cosas”, dice el artista en frase recogida por los curadores que corona una sala de la exposición. En otra, se cita nuevamente a Herskovitz: “Cada pintura que yo hago es una confesión, una especie de autobiografía. Yo creo que la pintura debe empezar con una emoción muy fuerte, muy personal”.

Bogdanovich destaca la naturaleza silenciosa de la mayoría de las obras expuestas: “La perspectiva que elige el artista es la del espía. La mujer no es consciente de que está siendo pintada, que está siendo capturada desnuda”, afirma el curador.

“La obra de Herskovitz es tan compleja como su personalidad. Considero que es el primer pintor expresionista en el Perú. Es innegable su influjo en artistas como Tola o Polanco, incluso, salvando las distancias, sobre el mismo Humareda. Más que una escuela, su paso dejó una estela entre los artistas más jóvenes”, añade.

GALERÍA PANCHO FIERRO
Pasaje Santa Rosa 114, Lima.
De martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Hasta el 3 de julio. Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC