Exposición muestra los diferentes rostros de los afroperuanos
Exposición muestra los diferentes rostros de los afroperuanos
Juan Diego Rodríguez

Por primera vez en el país, el censo nacional incluirá una pregunta sobre autoidentificación étnica. Aunque se trata de un hito en la historia, personas como Lilia Mayorga, directora de Comunicaciones e Imagen Institucional del Centro de Desarrollo Étnico (Cedet), son conscientes de que existe un problema que debe ser resuelto antes de responder el cuestionario: ¿cómo las personas se ven a sí mismas? “La primera vez que  hicieron esa pregunta en Brasil y Ecuador, la gran mayoría de los afrodescendientes indicaron que pertenecían a otras etnias”, comenta Mayorga con temor a que pase algo similar con el censo que se realizará en el segundo semestre del 2017.

LEE TAMBIÉN...

 

Ella considera que ser afro no tiene que ver únicamente con tener la piel oscura, sino que hay muchos otros factores a tener en cuenta. Por ello ha organizado en la Casa de la Cultura de San Isidro “Soy afrodescendiente, ¿y tú?”, muestra que exhibe fotografías de Lorri Salcedo, Martín Alvarado, Milena Carranza, Christopher Luna Victoria y otras del Taller de Fotografía Social (Tafos). “Queremos mostrar los diferentes rostros de los afroperuanos”, dice Mayorga. “Solo así las personas verán que también se es afro al haber crecido en un ambiente donde esa es la cultura que predomina”, añade.

LEE TAMBIÉN...

: un repaso por los peores looks de la historia de la alfombra roja de los — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

En total son 36 fotos que han sido tomadas en distintos lugares del Perú como Chincha en Ica o Yapatera en Piura. En ellas se muestra a personas de todas las edades en sus ambientes cotidianos, ya sea cosechando choclos, caminando por las calles de la ciudad, bailando, boxeando, cocinando o rezando. El objetivo de la exposición es, según indica Mayorga, que cuando las personas se vean reflejadas en las fotografías empiecen a asumir sus raíces.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Casa de la Cultura.  Dirección: Av. Los Incas 270, San Isidro. Horario: de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábados y domingos 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

LEE MÁS EN...

TAGS RELACIONADOS