Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Fieldwork: la muestra de la fotógrafa finlandesa Sanna Kannisto llega a Lima

Se exponen 26 imágenes captadas en bosques tropicales utilizando métodos científicos como herramientas fotográficas. La exposición va en la galería El Ojo Ajeno de Miraflores

Fascinada desde temprana edad con la naturaleza y su compleja diversidad, la fotógrafa finlandesa Sanna Kannisto ha recorrido diversas partes del mundo para adentrarse en sus misterios. Desde finales de los años noventa pasó más de 15 años en estaciones biológicas asentadas en medio de bosques tropicales, donde pudo conocer de cerca la labor científica y sus rigurosos métodos.

Notre Dame: La catedral que inspiró el arte
Se disparan las ventas de "Nuestra señora de París", tras incendio

Es a partir de esta experiencia que la artista inicia un proyecto que reflexiona sobre el conocimiento que tenemos del ecosistema. Una antología de este trabajo ha llegado a Lima bajo el título "Fieldwork", muestra que exhibe 26 fotografías y la proyección de un video. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de mayo en la galería El Ojo Ajeno.

LA ESTÉTICA DE KANNISTO

La fotógrafa llegó al Perú en dos ocasiones "gracias al contacto con investigadores también finlandeses", cuenta Carlo Trivelli, curador de la muestra. En 1997 explora por primera vez la Amazonía, específicamente la selva de Loreto, y al año siguiente visita el Parque Nacional del Manu. Es en tierras peruanas donde "Fieldwork" (trabajo de campo, en inglés) se inicia. Luego es reproducido en Brasil y Costa Rica. "Lo que hay en el trabajo de Sanna es un encuentro entre lo artístico y lo científico", explica Trivelli.

Afirma también que los referentes que ella utiliza parten de la tradición de la naturaleza muerta de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII; de lo que hicieron viajeros e investigadores como Humboldt y Raimondi, quienes dibujaban especies para registrar sus características; de los herbarios, e inclusive de los gabinetes de curiosidades. "Esas son las estéticas que la artista evoca en sus colecciones fotográficas, pero poniendo en escena el trabajo científico actual", sostiene.Siempre abocada al trabajo con la naturaleza, Kannisto ha llevado a cabo otros proyectos interesantes.

Una bella muestra con aves de Finlandia, Rusia e Italia, y otra que pone de relieve la depredación del ecosistema son, al igual que "Fieldwork", la peculiar manera que tiene la artista de desafiar aquello que vemos y conocemos del mundo natural.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: galería El Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio 815, Miraflores). Horario: lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m.; sábados hasta las 5 p.m. Ingreso: libre.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada