Módulos Temas Día

Más en Arte

Fiesta de los rostros: las máscaras de Paucartambo bajo el lente de Gabriela Pinto

Desde este jueves, la fotógrafa Gabriela Pinto muestra un adelanto de su investigación sobre las famosas máscaras de la festividad de la Virgen del Carmen. Va en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Paucartambo

La fiesta de la Virgen del Carmen se celebra en julio. Paucartambo es uno de los pueblos que la festejan con más intensidad. (Foto: Gabriela Pinto)

Sugerentes colores. Singulares formas. Símbolos de fiesta y de libertad. Desde la antigüedad, las máscaras han llamado la atención de la humanidad por su carácter misterioso y porque nos permiten, por un momento, dejar de ser uno mismo.

De ser un simple accesorio en las fiestas griegas y egipcias, pasaron a convertirse en protagonistas de la Edad Media. Para entonces ya había máscaras para toda ocasión y oficio: la referencia más famosa podría ser la que usaron los médicos durante la peste negra en Europa, cuya forma de ave se convirtió en un clásico del carnaval de Venecia. El paso de los siglos, la colonización y el sincretismo hicieron que su uso fuera adaptado a distintas realidades.

Un ejemplo cercano son las máscaras de Paucartambo, piezas fundamentales de la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra cada julio en Cusco. Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en junio de este año, estas caretas han llamado la atención de muchos, entre los que destaca la fotógrafa Gabriela Pinto. Cusqueña de nacimiento, su interés por esta forma de expresión la ha llevado a registrar la fiesta por tres años y centrarse en su fabricación, significado, así como en las personas que se esconden detrás de las máscaras. Se trata de una investigación que pronto publicará en un libro y cuyos avances se podrán ver expuestos en el aeropuerto Jorge Chávez. Serán nueve fotografías de gran formato, entre retratos y registros de la fiesta. Al respecto, ella comenta: "Estas máscaras llamaron mi atención por la forma en la que muestran la cosmovisión del lugar, su memoria e historia. Algunas retratan oficios como la panadería, otras a traviesos diablos, y hay las que explican su relación con los foráneos de la selva, a quienes consideraban salvajes. Pero, más que todo, siempre me interesé por saber quiénes estaban detrás de ellas, así que decidí hacerles un seguimiento exhaustivo y estos son algunos de los resultados”.

Más información
Lugar: hall de llegadas y salidas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez (Av. Elmer Faucett s/n, Callao). Inauguración: jueves 23 de agosto. Ingreso: libre.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada