Alonso Almenara

Cuando la fotoperiodista norteamericana Danielle Villasana llegó al Perú hace poco más de dos años, no podría haber previsto que su breve estadía en nuestro país se transformaría  en una oportunidad única para ser parte de un proyecto social enfocado en el empoderamiento de personas desfavorecidas, marginadas e invisibilizadas.

De manera imprevista, la joven fotógrafa entró un día en contacto con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos mientras realizaba un video para una universidad local. Al poco tiempo, decidió llamarlo y proponerle la idea de colaborar en la organización de un taller de fotografía dirigido a personas provenientes de grupos poco visibles en el Perú: mujeres que quieren seguir adelante, inmigrantes, adultos mayores, gente .

“La idea era hacer un taller no para fotógrafos, sino para gente interesada en aprender a contar sus propias historias a través de la fotografía”, nos dice Villasana. Para su sorpresa, la respuesta de la embajada fue sumamente entusiasta. Gracias al apoyo económico y logístico de esta entidad, el taller pudo arrancar de inmediato. 


El taller estuvo a cargo de la fotoperiodista Danielle Villasana.

IMAGEN Y EMPODERAMIENTO
“Siendo fotoperiodista, lo que a veces me apena es que solemos  cubrir historias o temas de los que no sabemos mucho. Es muy común que viajemos a cubrir guerras o desastres naturales, tomemos nuestras fotos y nos vayamos. Y cuando llegamos no siempre sabemos mucho de la comunidad, del idioma o de la cultura”, sostiene Villasana. “Lo que me propuse fue hacer algo para poner el poder en las manos de quienes realmente viven estas realidades. Como decir: ustedes mismos tienen la capacidad de contar sus propias historias”. 

A lo largo de 10 sesiones, los participantes del taller –entre los que se contaban inmigrantes shipibos de Cantagallo, artesanos ayacuchanos asentados en Ate y miembros de una organización que trabaja para el empoderamiento de la mujer– tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades básicas para tomar fotos y construir historias gráficas. Cada uno trabajó en un proyecto que refleja la realidad de su comunidad o en algún tema de interés personal que invita al espectador a reflexionar sobre  la inclusión social.

El resultado de esta experiencia será expuesto en el Icpna Lima Norte a partir del jueves 18 de junio. Villasana se muestra satisfecha: “Me sorprendió descubrir que muchos de los participantes tenían un talento natural y algo que decir. Estoy muy orgullosa”.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Icpna Lima Norte (Av. El Pacífico, 477. Independencia)
Día y hora: jueves 18 de junio a las 6 p.m.
Ingreso: Libre

TAGS RELACIONADOS