MDN
Hamidou Maïga, el albañil que construyó la imagen de África - 5
Enrique Planas

Nació en el seno de una modesta familia de albañiles. Temprano supo hacer ladrillos de arcilla y paja, así como levantar los muros de las viviendas de Burkina Faso. Pero a mediados de los años 50, algo empezaba a cambiar. El joven Hamidou Maïga (Bobo-Dioulasso, 1932) pensó que podía haber otro futuro aparte del que dictaba la tradición familiar y por ello viajó a la vecina Mali, entonces más cosmopolita y económicamente estable para buscarse una vida diferente. Allí encontró al inicio oficios tan distintos como la música y la acrobacia. Y, como quien da un triple salto mortal, encontró un empleo en un taller de fotografía publicitaria que cambiaría su vida.

En 1958 abrió su primer estudio fotográfico en la ciudad de N’Gouma. La realidad no daba para lujos: le bastaba un patio sin techo y un fondo pintado de tela para disparar sus primeros retratos. Sus servicios incluían también la sesión fotográfica en el hogar del cliente. Vistos con la distancia de los años, se puede apreciar en aquellos trabajos tempranos imágenes que, de manera elocuente, reflejan a una sociedad en transición, un país que deja de ser una cosmopolita colonia francesa para convertirse en una nación africana independiente.

En su mirada, Maïga equilibra un estricto sentido de las formas con el acercamiento cómplice hacia sus personajes retratados. A inicios de la década siguiente, antes de mudar su estudio a la ciudad de Tombuctú, viajó durante dos años por la ruta del río Níger desarrollando una clientela para sus característicos retratos de estudio portátil, cubriendo el paisaje con sus fondos pintados.

Su estudio ambulante era frecuentado por todo tipo de personas, desde aldeanos vestidos con sus mejores galas, incluyendo a la lista artistas, músicos, deportistas, autoridades religiosas e incluso dignatarios. En 1973, respaldado por una carrera exitosa (aunque desconocida más allá de las fronteras de su país adoptivo), abrió el primero de sus cuatro estudios en Bamako, capital de Mali.

MODERNIDAD AFRICANA
"La ruta del Níger: de Mopti a Tombuctú”, muestra de retratos del veterano fotógrafo maliense, llega a la sala de exposiciones temporales del y es la primera exposición de Maïga en América Latina.

“La fotografía en muchos casos es una forma de descubrir una sociedad, un país, un mundo y en este caso Hamidou Maïga nos muestra el mundo de su país y el pueblo de Mali”, señala el propio Mario Testino en su texto de presentación.

A diferencia de las dos últimas ediciones del ciclo Maestros de la Fotografía, donde el MATE albergó obras de los reconocidos George Hurrell y Ed van der Elsken, el archivo de negativos de Maïga recién salió a la luz en Europa en marzo del 2011, descubierto por el curador y galerista británico Jack Bell. En su influyente galería londinense se inauguró la primera exposición dedicada al fotógrafo maliense, entonces un desconocido contemporáneo de titanes de la imagen popular africana tan consagrados en el Viejo Continente como y .

Desde su popularización a principios de la década, la obra de Maïga ha sido adquirida por reconocidas instituciones como el Victoria & Albert Museum en Londres, la Manchester Art Gallery, el Carleton College en Minnesota, entre otras prestigiosas colecciones.

La muestra que veremos en Lima coincide en muchas de sus imágenes con la exposición que presentó al retratista africano en la sociedad británica. En esta ocasión, la exhibición está compuesta por 36 fotografías en blanco y negro, tomadas entre los años 1962 y 1973, que dan cuenta del heroico trabajo realizado en sus primeros estudios al aire libre y fondos pintados. 

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Museo Mario Testino (Av. Pedro de Osma 409, Barranco).
Inauguración: miércoles 6, 7:30 pm.
Temporada: del 7 de julio al 2 de octubre.
De martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.
Entrada: S/3.

Contenido sugerido

Contenido GEC