Módulos Temas Día

Haroldo Higa presenta "Evolución" en Lucía de la Puente

El escultor se reencuentra con la madera en su nueva muestra individual. Son 12 piezas hechas con palitos de chupete y baja lenguas en bloque

Su taller parece albergar un mundo en construcción, habitado por seres en proceso de teletransportación desde un universo paralelo. Pero en esta suerte de Matrix que Haroldo Higa ha construido la data está allí, tan real como la madera misma. “Evolución” es el título que el escultor y docente de la PUCP ha elegido para la muestra individual que acaba de inaugurar en la galería Lucía de la Puente. Allí, 12 piezas, entre esculturas y una serie de relieves, son el puente que reconecta a Higa con el tallado en madera, técnica que abrazó al inicio de su carrera.

Cuenta el artista que cuando culminó la universidad quiso convertirse en un maestro de la madera. Para alcanzar ese sueño viajó a Japón, donde estudió tallado tradicional. De los 12 años que él dedicó a esta técnica solo quedaron los recuerdos y un juego de formones y gubias que hoy –15 años después– le permiten conectar con su pasado.
En esta nueva etapa, no obstante, Higa retoma la madera desde otro enfoque. Hoy sus cinceles ya no se enfrentan a troncos enormes, sino a la unidad mínima: palitos de chupete, bajalenguas y varillas. Con esta materia fundamental, tan lúdica y cercana, el artista reconstruye un tronco, lo talla y da vida al arte.

“Quiero evidenciar la transición, el devenir técnico, que relaciono con ciertas ideas en cada obra: el proceso de definición, el vacío, el paso del tiempo”, explica. La narrativa que plantea en “Evolución” deja libre la lectura del espectador. Así, su escultura del mapamundi puede revelar la transformación del planeta, como también la precariedad de nuestras sociedades desde la textura rústica utilizada en los continentes. Un hongo puede representar el poder; un niño es la esperanza y el cráneo el fin total. “Nos estamos concentrando mucho en el día a día, y no podemos advertir lo que va a suceder”, reflexiona.

MÁS INFORMACIÓN
​Lucía de la Puente
Paseo Sáenz Peña 206-A, Barranco.
Lunes a viernes de 11 a.m. a 7 p.m. Sábados de 3 a 7 p.m.
Hasta el 9 de diciembre.
Ingreso libre.

Tags Relacionados:

Haroldo Higa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías