Módulos Temas Día

Más en Arte

Arte para reivindicar el Centro de Lima: Proyecto de urbanismo y renovación

Como iniciativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte, Arte Express presenta una exposición que busca revalorar el edificio incendiado de la plaza Dos de Mayo

Plaza Dos de Mayo

“Plaza Dos de Mayo. Proyecto de urbanismo y renovación”, exposición montada en el Centro Comercial Urban Hall de Lima y que tiene como objetivo convertir el edificio incendiado en el 2014 en un espacio para las artes.

Hace 50 años, el Centro de Lima era considerado como un lugar que albergaba el núcleo de la cultura de Lima, además de centralizar el movimiento financiero y periodístico de la capital. Una figura que ha ido cambiando poco a poco, pues muchas sedes de instituciones importantes se han mudado a otros distritos de la ciudad.

En una época en donde diversas inmobiliarias optan por comprar lo que queda de los edificios históricos para restaurarlos y ponerlos en venta, surge la siguiente duda: ¿Es posible hacerlo respetando sus usos originales y, al mismo tiempo, llegar a integrar las dinámicas de sus ciudadanos actuales? El gestor cultural Alfredo Vanini y el arquitecto Álvaro Arrieta creen que sí, y lo demuestran como curados de “Plaza Dos de Mayo. Proyecto de urbanismo y renovación”, exposición montada en el Centro Comercial Urban Hall de Lima y que tiene como objetivo convertir el edificio incendiado en el 2014 en un espacio para las artes bajo los proyectos presentados por los estudiantes y profesores de la Universidad Privada del Norte.

RESCATAR LA HISTORIA
Desde su fundación en 1920, la plaza Dos de Mayo –reconocida por la monumental figura de Nike, diosa griega de la victoria, que se ubica en el parque circular– fue uno de los lugares más frecuentados de la capital. Sin embargo, en octubre del 2014 un lamentable incendio afectó uno de los ocho edificios que la rodean.

El 2017 la empresa Arte Express –cuyo reto es rehabilitar edificios históricos en el Centro de Lima– compró a la familia Larco este edificio y emprendió el proyecto de restauración. Un año después, un grupo de estudiantes (Dorely Calderón, Morris Chuquino, Brian Chávez y Wennie Matías) y profesores (Gustavo Alejos Villar y Fernando Diez Garrido) del “Taller de Proyectos VI” de la Universidad Privada del Norte presentaron tres proyectos (dos de ellos bibliotecas, el tercero un museo histórico) de rehabilitación del edificio. Allí, al mismo tiempo, recrearon el emplazamiento de la histórica Plaza Dos de Mayo con la idea de "la Supermanzana", ambiente que aún no existe en la capital, con la meta de mejorar el de la plaza.

“La idea no es alquilar el edificio, rehabilitarlo y listo […]. No es un negocio de tipo inmobiliario. Es, más bien, un reto para que al restaurarlo la gente vuelva a ver el Centro de Lima como ese núcleo cultural, periodístico y financiero que era. Tal y como sucede en las capitales de otros países”, concluye Vanini.

MÁS INFORMACIÓN:
Lugar: C.C. Urban Hall. Dirección: jirón Carabaya 501, Centro Histórico de Lima. Horario: de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Leer comentarios ()

Te puede interesar

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada