Módulos Temas Día

Más en Arte

"Bodies", una polémica clase de ciencias regresa a Lima

La exhibición de un centenar de cuerpos y órganos reales regresa a Lima este 27 de marzo. Su productor adelanta detalles de esta muestra

Bodies

La polémica acompaña la exhibición cuyos organizadores denunciaron el supuesto robo de un pulmón en el 2009 en Lima.

Después de nueve años dando vueltas por el mundo, "Bodies" regresa al Perú. La impactante exhibición que reúne una colección de cuerpos y órganos humanos está lista para mostrar en Lima más de cien piezas preservadas a través de la plastinación, método empleado para fines educativos. Entre el 27 de marzo y el 10 de junio, se presentará en el Centro Comercial Plaza Norte.

Se trata de una exposición que nos resulta familiar a los limeños. La primera vez que llegó al Perú, en el 2009, causó polémica por la denuncia que sus organizadores hicieron del supuesto robo de un pulmón. Por la pieza ofrecieron una recompensa de US$2.000, y esta terminó apareciendo dos días después en un estacionamiento cercano al Centro Comercial Plaza Camacho, donde se exhibió. Se habló entonces de una estrategia para obtener atención mediática.

Continuando con las polémicas, el año pasado, en Roma, la exhibición fue retirada a tan solo cuatro días de su inauguración. ¿El motivo? Al parecer los asistentes no pudieron soportar enfrentarse a estos elementos de manera tan directa, y algunos de ellos terminaron desmayados. Aun así, hasta la fecha "Bodies" ha logrado convocar a 25 millones de asistentes en todo el mundo, lo cual la convierte en la muestra más visitada de la historia.

La dudosa procedencia de los cuerpos exhibidos es también motivo de polémica. Ante esto, el productor argentino Hernán Ganchegui respalda la exposición. "Hablamos de algo 100% científico. Es importante saber que casi todas las facultades de medicina tienen morgues donde reciben cuerpos no reclamados y que terminan siendo derivados para el estudio. Son donaciones a la ciencia", asegura.

—Mirada pedagógica—
A pesar de que no todas las personas pueden mostrarse receptivas a este tipo de exposiciones, Ganchegui apuesta por el factor didáctico de la exhibición. Él cuenta que desde hace seis años el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina invierte en la muestra para que los alumnos de colegios de distintos niveles puedan visitarla de manera gratuita.

"Lo interesante de 'Bodies' es que el público podrá ver órganos sanos y también los que tienen alguna patología: el corazón de una persona que sufre de hipertensión o el pulmón negro como resultado del mal hábito de fumar. Una cosa es que te digan 'vas a terminar mal por no cuidarte' y otra muy diferente es ver con tus propios ojos lo que te puede pasar. Es importante que los niños asistan y así entiendan los resultados de no preocuparse por la salud", finaliza el productor.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro Comercial Plaza Norte. Dirección: Av. Tomas Valle s/n, Independencia. Fecha: del 27 de marzo al 10 de junio. Entradas: desde S/. 20 en boletería.

Tags Relacionados:

exposiciones

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada