MDN
“Estados migratorios”
Enrique Planas

Para el curador de arte David Flores-Hora, el Perú jugará otro mundial del 27 de febrero al 3 de marzo próximos, cuando una selección de sus mejores artistas visuales llegue a la Feria Arco de Madrid. La blanquirroja sale a una de las canchas más influyentes en cuanto a circulación del arte en Europa.

"Se trata de un mundial de las artes visuales, en el que el Perú mostrará su industria cultural, una producción que genera riqueza y cadenas de valor", señala el especialista. Y para calentar el ambiente, en el Centro Cultural de España se presenta la muestra "Estados migratorios", un adelanto de lo que será la fiesta peruana en Madrid.

Con la curaduría de Flores-Hora (en representación del Ministerio de Cultura) y del argentino Manuel Segade, director del Centro de Arte 2 de Mayo en Madrid (que dispone de la colección de la Fundación Arco), la muestra establece un interesante diálogo entre obras de artistas peruanos (o que aluden al Perú) con las creaciones propiedad de la influyente feria española. Un diálogo que no se quedará solo en el espacio expositivo, pues también prevé una serie de conferencias a cargo de directivos de Arco-Madrid con artistas, curadores y autoridades locales.

El concepto de esta muestra internacional está asociado a la migración. Para ser exactos, a las formas en que los desplazamientos migratorios, sean personas o mercancías, constituyen relaciones de poder económico, político y simbólico en las sociedades. Así, este proyecto nos sugiere que, actualmente, nuestras fronteras políticas no coinciden con las culturales.

"Entendemos la migración desde su sentido y sus dinámicas más amplias. Enfoques que tienen que ver con lo político, la informalidad, la prostitución o el trabajo subvaluado", explica Fores-Hora. Sentidos que han sabido desarrollar artistas peruanos como Alfredo Márquez, que en su serie "Solo para i(nn)iciados", ofrece una radiografía de los últimos 20 años de nuestra historia política. O como Claudia Martínez Garay, quien alude directamente a las cárceles del país, borrando sus elementos reconocibles para devolvernos solo el sobrecogedor espacio vacío.

Asimismo, participan Maricel Delgado, quien en su video "Conversación" pone a platicar alrededor de una mesa a 10 personas de distintos orígenes, hablando en distintas lenguas, sobre el lenguaje del arte. Al nadie comprenderse, esta obra ininteligible muestra el fracaso de una comunicación que no fluye. También en video, "Bajuaga" de Diego Lama alude a la minería ilegal y cómo la informalidad y la supervivencia se relacionan.

Finalmente, la última pieza peruana es creada por un artista de nacionalidad hondureña: Adán Vallecillo, autor del video "El secreto", reúne a un grupo de travestis adolescentes de Iquitos para, frente a la cámara, recitar las hipótesis escritas por el filósofo francés Michel Foucault en su libro "Historia de la sexualidad". Una parodia a la retórica académica, y una manifestación cotidiana de las diversas formas en que el cuerpo se emancipa de las convenciones sociales.

Por su parte, el curador Manuel Segade presenta las obras de artistas contemporáneos tan reconocidos como Allan Sekula (EE.UU.), Carlos Motta (Colombia), Dora García (España) o Aernout Mik (Dinamarca). Ellos nos hablan de las caídas de las bolsas en el Viejo Continente, las metodologías de control de un poder totalitario, la biopolítica y el control de los cuerpos, o la distribución y el uso de mercancías a lo largo y ancho del planeta.

"Estados migratorios" nos ofrece un panorama de la crisis internacional, donde queda claro que las migraciones están reconstruyendo permanentemente nuestra idea de nación.

MÁS INFORMACIÓN
Centro Cultural de España
Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.
De martes a domingo, de 12 m. a 10 p.m.
La muestra forma parte del circuito FDS de Art Lima Gallery Weekend.
Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC