MDN
Huánuco Pampa
Enrique Planas

Varios son los caminos que llevan a : por vía aérea se aterriza en las ciudades de Huaraz o de Huánuco y, tanto en una como en otra, seguirán tres horas y media de viaje por carretera hasta llegar al distrito de La Unión. De allí, el camino continúa por una pista afirmada que llegará, por fin, a la comunidad campesina de Aguamiro, dentro del área de influencia del que fuera uno de los centros administrativos más importantes y mejor planificados del Chinchaysuyo.

Ayer por la mañana, con la pirámide de Mangomarca como escenario, el embajador estadounidense Krishna R. Urs y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunciaron que el proyecto Huánuco Pampa resultó ganador del Fondo del Embajador para la Protección del Patrimonio Cultural 2018, que otorga la embajada norteamericana para salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico e histórico del país.

Su construcción se inició bajo el gobierno del inca Túpac Yupanqui, en la segunda mitad del siglo XV. Constituida por 4 mil estructuras agrupadas en 8 sectores delimitados por calles y pasajes amurallados, en su época de esplendor debió albergar 30 mil habitantes. Entre sus estructuras más importantes destacan el Ushnu (plataforma central de fina cantería), el Aclla Wasi (casa de las escogidas) o las colcas (zona de almacenes). Pero es la Casa del Inca o Inka Wasi (área de la élite cusqueña) la que recibe el mayor interés de los visitantes. Construido con piedra labrada de estilo imperial (o estilo cusqueño), no se trata de solo un edificio, sino de un conjunto articulado alrededor de un patio.

Desde el 2007, el proyecto Qhapaq Ñan ha venido capacitando a los campesinos de Aguamiro para que este patrimonio beneficie a la comunidad, para que Huánuco Pampa recobre su significado como sitio de encuentro, espacio de diálogo y desarrollo de proyectos de turismo.

Sin embargo, el tiempo no ha pasado en vano en este sitio arqueológico. El acceso al Inka Wasi está cerrado a las visitas al sitio arqueológico, y el público debe contentarse solo con apreciar su fachada tallada. Como explica Luis Enrique Paredes, director del proyecto integral Huánuco Pampa, el Ministerio de Cultura decidió postular al Fondo del Embajador para habilitar el Inka Wasi, cuya estabilidad hoy se encuentra amenazada. "Muchos de los muros de piedra labrada se encuentran inestables, están a punto de colapsar. El Qhapaq Ñan ha hecho intervenciones puntuales, apuntalando los muros de contención y los vanos de puertas y ventanas, pero de no hacer una intervención inmediata es posible que estos puedan colapsar", alerta Paredes.

Desde la creación del Fondo del Embajador en el 2001, el Perú ha recibido más de US$1,8 millones, que han permitido financiar 24 propuestas para salvaguardar, poner en valor y difundir patrimonios arqueológicos e históricos como el Museo de Leymebamba, la ciudad sagrada de Caral, las Líneas de Nasca, las Trece Torres de Chankillo y, el año pasado, la recuperación y puesta en valor de la Pirámide del Sector B de la Zona Arqueológica Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, majestuoso lugar que acogió este nuevo anuncio.

REACCIONES
​Krishna R. Urs
​Embajador de EE.UU. en el Perú

Gracias al compromiso del Ministerio de Cultura y al arduo trabajo de la comunidad, la huaca de Mangomarca hoy luce cuidada, querida y renovada. El fondo nos brinda la oportunidad de rescatar y poner en valor valiosos testimonios del extraordinario pasado peruano. Este año, recibimos 40 proyectos para ser estudiados y, tras una difícil evaluación en Lima y en Washington, el proyecto ganador fue el templo inca de Huánuco Pampa.

Patricia Balbuena
Ministra de Cultura

Huánuco Pampa es un proyecto que nos permite conectar las rutas del Qhapaq Ñan. Nos falta mucho por investigar en este sitio para saber su peso político o su importancia comercial.
Los US$100 mil del fondo se destinarán para su conservación, excavación y puesta en valor. A veces, estos fondos funcionan como una semilla, pues tras las excavaciones, los arqueólogos podrán continuar los trabajos. Y, potencialmente, Huánuco Pampa tiene mucho valor.

Luis Enrique Paredes
Director del Proyecto Integral Huánuco Pampa

Gracias a este fondo, empezaremos diversas intervenciones en el Inka Wasi en el 2019. Debemos extraer la sal de las piedras, eliminar grafitis y comenzar un trabajo de anastilosis (desarmar los muros inestables para volver a colocarlos).
Asimismo, se reforzarán los muros cuyos vacíos generan inestabilidad en la estructura. Y en aquellos espacios donde las piedras han desaparecido, se deberá tallar nuevas para colocarlas en su lugar.

Contenido sugerido

Contenido GEC