El ‘Cholo’ Hugo Sotil en un entrenamiento durante el Mundial México 70. Sotil, 48 años después, posa junto al gran Héctor Chumpitaz durante la apertura de la muestra “Mundialistas”. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
El ‘Cholo’ Hugo Sotil en un entrenamiento durante el Mundial México 70. Sotil, 48 años después, posa junto al gran Héctor Chumpitaz durante la apertura de la muestra “Mundialistas”. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Juan Carlos Fangacio

El ‘Patrón’ José Velásquez del ayer, con vistoso ‘african look’, se encuentra con el José Velásquez de hoy, 37 años después, totalmente calvo. Y así como él, uno por uno, las viejas glorias de nuestro fútbol se enfrentan al paso del tiempo: el ‘Granítico’ Héctor Chumpitaz se cruza con el Chumpitaz de andar más lento; el Hugo Sotil de rebelde melena es observado por el Sotil de discreta boina; y Julio César Uribe parece ser el único que desafía a sus antiguas fotografías: porque Uribe está igualito.

Estas conmovedoras escenas ocurrieron el último jueves en el parque Kennedy de Miraflores, donde se inauguró la exposición fotográfica “Mundialistas”, organizada por El Comercio, el BBVA Continental y la municipalidad del distrito. Allí se reúnen 36 imágenes inéditas del archivo de este Diario, captadas durante las campañas de la selección peruana en los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82. Una colección extraordinaria que estuvo guardada en negativos y hoy sale por primera vez a la luz.

¿Cómo se arma una muestra de este tipo? ¿Cómo es posible que tan notables imágenes hayan permanecido ocultas tanto tiempo? Carlos del Rosario, ex fotógrafo de "El Comercio" quien cubrió el Mundial de 1978, cuenta que en aquella época –sin memorias digitales, sin Internet– la tarea de enviar las imágenes a Lima era titánica. “Había que mandarlas por telefoto [antiguo sistema telegráfico]. Tomaba entre 5 y 8 minutos enviar cada foto, así que hacíamos 5 envíos y ya no daba para más. Luego el rollo se mandaba por vía aérea”, explica.

Entre las tomas de Del Rosario que se pueden observar en la muestra destacan algunas de pequeños grupos de hinchas peruanos en tribunas argentinas y otras de la goleada 4-1 a Irán. Imposible no recordar, por supuesto, el aplastante 6-0 que Perú recibió de Argentina, con el que nos despedimos del certamen. “Eso fue una catástrofe. Recuerdo cómo la mayoría de los jugadores se pusieron a llorar”, rememora el gráfico.

TESTIGOS Y ACTORES
Gran parte del valor de estas imágenes reside, además, en la cercanía que existía entre los jugadores y los periodistas. La rigurosidad de los entrenamientos y las pausas fuera del lugar de concentración son también captados con asombrosa precisión.

El periodista Mario Fernández, un personaje histórico de la prensa deportiva peruana, ha sido el encargado de escribir los textos que acompañan estas fotografías. Y en esas líneas fluyen las anécdotas, como aquella del saludo entre ‘Panadero’ Díaz y Michel Platini, capitanes de Perú y Francia en el célebre partido amistoso de 1982, que ganamos 1-0 en el Parque de los Príncipes. “Díaz creía que Platini le dijo algo así como ‘tienen buena chance de ganar’ –recuerda Fernández– . Pero luego le explicaron que lo que había dicho es ‘bonne chance’, es decir, ‘buena suerte’ en francés”.

Ese es un buen ejemplo de cómo se reconstruyeron esos episodios: una mezcla de ejercicio de memoria y de reporteo periodístico actual. Mostrarles a los protagonistas las fotos para activar su recuerdo. Cocinar el encuentro entre pasado y presente. Porque el periodismo es también, cómo no, una manera de hacer historia. P

or eso visitar esta muestra es una forma de recuperar nuestros tiempos triunfales. Y alegra mucho ver a un Roberto Chale, recién recuperado de un cáncer, entusiasmado con tantos recuerdos. O mirar cómo un padre le explica a su hijo quiénes fueron esos héroes de pantalón corto y franja en el pecho. Y pensar que, dentro de cuatro meses, podremos revivir desde Rusia la sensación de competir con las mejores selecciones del mundo.

“Ojalá esta colección pueda convertirse en una muestra itinerante, que llegue también a otros distritos de Lima y, por qué no, a las provincias”, dice Fernández. Por ahora, este recorrido por nuestra tradición futbolística se puede hacer en el Parque Central miraflorino, de arco a arco. El símil pelotero no parece casualidad.

​Más información

Lugar: Parque Kennedy de Miraflores. Temporada: hasta fines de febrero. Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC