Hay aún personas que piensan que una feria de arte no tiene que ver con la educación y la reflexión. Que es el puro interés comercial lo que las motiva. Pero quien investigue en la historia del arte, descubrirá que ya las primeras exhibiciones, práctica iniciada en el siglo XVIII, estaban entrelazadas con el esfuerzo por desarrollar un mercado de arte que reemplazara a los antiguos mecenas. Así, ajeno a lo que pueda creerse o fantasearse, la historia del arte está muy ligada a la actividad comercial.
Para Max Hernández Calvo, uno de los curadores de la feria PArC, a punto de inaugurarse en el MAC de Barranco, la cosa está clara: “Para vender tienes que mostrar, y mostrar tiene un potencial promocional: a diferencia de una bodega, que expone sus productos sin mayor valor añadido, en una feria de arte puedes encontrar modos de presentar no necesariamente guiados por meras lógicas comerciales”. Así, si bien toda feria tiene en su médula un propósito comercial, ello no implica que se excluyan los valores de promoción cultural.
Diego Costa Peuser, director de PArC, sabe que para poder atraer un coleccionismo amplio y fuerte es necesario hacer las cosas de la forma más profesional posible. “Pienso que tenemos que hacer un trabajo educativo muy fuerte para convocar más gente al mundo del arte”, afirma. Para el promotor argentino, en el sector de las artes en América Latina hay una realidad: cuando no hay ferias, el mercado está muy quieto. “Las ferias funcionan como un marcapasos para el mercado. Entusiasma y anima a comprar una obra de arte a mucha gente que, de repente, no está acostumbrada. ¿Qué es en realidad una feria? Es una plataforma para la visibilidad y la internacionalización del artista, así como la oportunidad del coleccionista, comprador, galerista o director de museo de encontrar todo cerca, concentrado en un solo lugar”, afirma.
Para Costa, fundador además de la revista “Arte al Día Internacional”, es muy bueno lo que está sucediendo en Lima esta semana. “De pronto, tienes PArC, tienes Art Lima, tienes Monumental Callao, además de otras grandes instituciones abriendo muestras paralelas. Es una verdadera semana del arte en la ciudad. Y eso es muy positivo. Incentiva a la gente a verlo todo”.
NUEVAS SECCIONESEn su sexta edición, a su sección principal, sus Solo Projects, las actividades del auditorio y su muestra de editoriales, la feria barranquina suma Next, una nueva sección curada por Florencia Portocarrero, formada por galerías jóvenes que representan a artistas emergentes, cuyas obras se ofrecerán desde US$3.000 a menos.
También resulta una novedad la sección Patio de Esculturas, a cargo de Max Hernández, que llevará instalaciones y obras de gran formato al jardín del MAC. Se trata de piezas de Miguel Andrade, Laura Oblitas, Andrea Ferrero, Diego Lama y la estadounidense Christine Mosher. Una oportunidad dorada para acercarnos a los artistas y socializar su producción. Un interesante encuentro al que las ferias limeñas nos abren sus puertas.
LAS CONFERENCIAS DE PARCJueves 19 de abril5 p.m. Presentación del libro “Richard Tuttle: al Cielo de Noche de Lima”, por Joel Yoss, Proyecto AMIL; Ralph Bauer, VM&. 6 p.m. Presentación del libro “77 artistas contemporáneos peruanos” editado por MATE. Presentan Sharon Lerner y Mario Testino.
Viernes 20 de abril5 p.m. “Cambios de paradigma del arte latinoamericano”. Disertan Cecilia Fajardo-Hill, historiadora de arte y curadora, y James Oles, curador en jefe de la Sala de Colecciones Universitarias de la UNAM, México. 7 p.m. “Coleccionar para aprender. Aprender para compartir. Compartir para emocionar”. Disertan Ella Fontanal-Cisneros, fundadora de CIFO Miami, y Juan Carlos Verme, presidente del MALI y fundador de AMIL.
Sábado 21 de abril 5 p.m. Presentación del libro “Agítese antes de usar”, a cargo de los curadores Max Hernández Calvo, Sharon Lerner y Miguel A. López. 7 p.m. “Coleccionar América Latina”. Disertan los curadores Octavio Zaya y Julieta González, directora artística del Museo Jumex (México).
Auditorio PArC, Museo de Arte Contemporáneo, Av. Grau 1511, Barranco. Abierto al público: del jueves 19 al domingo 22 de abril, de 2 p.m. a 9 p.m. Entradas: S/30 y S/15.