Módulos Temas Día

XIV Concurso Nacional de Nacimientos: llega la nueva edición de Navidad es Jesús | FOTOS

Participantes de la costa, sierra y selva peruana destacan por sus propuestas de artesanía nacional

El objetivo está claro: promover el arte popular y dar a conocer las variadas tradiciones artísticas que de norte a sur recorren todo el territorio peruano. Bajo esta línea, el XIV Concurso Nacional de Nacimientos presenta una nueva edición de la exhibición Navidad es Jesús.

Desde hace más de una década, el evento se propone fomentar la innovación y creatividad, además de convertirse en un punto de encuentro para que los artesanos peruanos muestren sus mejores propuestas de arte.

"Queremos promover el desarrollo del arte popular –expresión de nuestro pasado y sello de nuestra identidad cultural– e incentivar la aparición de nuevos valores. Al mismo tiempo, buscamos ser un medio para anunciar la alegría profunda de la Navidad en el Perú. [...] Soy parte del comité organizador desde el primer concurso en el 2005. Año a año vemos una calidad creciente. Hoy en día tenemos obras de Navidad que provienen de 15 regiones del Perú y una interesante variedad de líneas artesanales", explica Javier Leturia, director del Instituto Cultural, Teatral y Social (Ictys). Esta asociación se une al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Pontifica Universidad Católica del Perú para organizar la competencia.

La convocatoria de concursantes se realizó entre marzo y octubre de este año, y a ella llegaron más de 40 nacimientos de regiones como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Puno y Lima. Cada una de las diversas obras se han trabajado con materiales y técnicas distintas, por eso hay desde cerámica, retablo, orfebrería, textil hasta mate burilado, tallado y cuero. Los visitantes a la muestra podrán votar por su nacimiento favorito, entre los 40 que ya se exhiben en la Casa O’Higgins.

"Los criterios de selección y evaluación del concurso son la habilidad manual, la perfección en la técnica utilizada según la línea artística elegida, la expresión de nuestra tradición e identidad cultural y la creatividad e innovación. [...] Al tener los nacimientos en nuestros hogares, veíamos que la mayoría era de origen europeo. Junto con un grupo de colaboradores pensamos que el Perú tiene tal riqueza cultural en sus fiestas populares, tradiciones y costumbres, en su religiosidad y en su artesanía. Así nace la idea de este concurso. Es un poco mirar hacia adentro y constatar que tenemos mucha identidad para mostrar al mundo entero", agrega Leturia.

EL GRAN PREMIO
El artista que proponga la mejor pieza de arte se llevará como premio S/4 mil, un diploma y el trofeo de Ictys. Dentro de los miembros del jurado figuran personalidades como Josefa Nolte (directora general de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y Mary Solari (antropóloga y fundadora del Museo Las Pallas).

"El concurso es un medio para revalorizar nuestra riqueza cultural y que los artesanos puedan dar a conocer su arte. Que tengan una oportunidad concreta de darse a conocer favoreciendo las posibilidades de ser reconocidos y, al mismo tiempo, aumentar sus posibilidades comerciales. [...] En estos primeros días de exposición, por ejemplo, hemos tenido cerca de 5.200 visitas en la muestra", finaliza Leturia.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Casa O’Higgins.
Dirección: Jr. de la Unión 554, Cercado de Lima.
Horario: hasta el 23 de diciembre; de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m.
Ingreso: libre.


Tags Relacionados:

Navidad

Nacimientos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada