Juan Diego Rodríguez

La fotografía es ideal para entender cómo las personas se desenvuelven en su entorno. Gracias a su versatilidad de registro, permite explorar lo que no es evidente, aquello que transita por el imaginario y revela la identidad. Así opina Carlo Trivelli, curador de "Visiones", muestra que se abre al público desde mañana en la Sala de Arte Moderno de Larcomar. "La capacidad de esa herramienta refuerza o reta la imagen que nos hemos hecho del mundo", dice Trivelli. "Y puede sugerir el trasfondo, muchas veces impensado, que se oculta tras lo que vemos", agrega.

LEE TAMBIÉN...

► 

► 

Un claro ejemplo es lo que Alberto Guardián hizo con su fotografía sin título que pertenece a la serie "Pulsiones". Inventó un sueño en el que aparece frente a un banquete de pulpos, cangrejos, pescados y yuyos. "La idea fue retratar situaciones cotidianas como si fuesen sueños y criticar aquello que se considera incorrecto", comenta Guardián. Es por ello que en una mano sostiene un cuchillo que simboliza la violencia, el vino y las cortinas refieren a lo aristocrático, mientras que la abundante comida simboliza el consumismo y la nube es la desolación que, al igual que los ojos cerrados, significa estar de espaldas a la realidad.

LEE TAMBIÉN...

o cuando el amor llega en puntas de pie ► — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

Sin embargo, hay quienes buscan aludir a lo onírico valiéndose de recursos como la larga exposición. Así lo hizo Andrea Rivera con su autorretrato, parte de la serie "Permanencias". Tomado en el 2014, combina su fantasmal presencia diluida en el iluminado paisaje nocturno de la playa Santa Rosa, en San Bartolo. "La foto partió de una investigación sobre el hombre y el paisaje. Busca una conciliación entre el humano y la naturaleza", sostiene. "Así como esta, el resto de la serie busca mostrar imágenes que sean constancia de esa conexión", añade.

En "Visiones" se exponen alrededor de 80 fotografías de diversos tamaños de 14 autores, entre los que destacan Manuel Alcázar, Rubén Calderón, Karen Rea, Nicolo Vélez, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Sala de Arte Mordeno de Larcomar. Dirección: Maleón de la Reserva 610, Miraflores. Horario: de lunes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m. Ingres libre

LEE MÁS EN...

TAGS RELACIONADOS