No hay mucho ms que decir, me dice su esposo, el pintor Gam Klutier, al responder la llamada. Lika Mutal, una de nuestras mayores escultoras, falleci, vctima de una embolia cerebral. El cogulo era tan grande que no se pudo hacer nada. Fue tremendo, dice l con voz ausente, aunque calmada. La noche del lunes, su casa en Barranco abri las grandes puertas para recibir a los amigos sorprendidos por la muerte de la artista de 77 aos. Sus restos sern cremados este martes, en un funeral al que asistir su grupo ms ntimo.
Aqu un testimonio de parte: en diciembre del 2015, Mutal haba presentado El espejo de piedra en el Museo de Arte Contemporneo, una muestra con espritu de retrospectiva, pues reuna 14 enormes piezas de piedra para dar cuenta de su complejo proceso de aprendizaje en el dilogo con su mtica materia prima. A inicios de este ao, la propia escultora me llam para conversar: quera publicar un libro que ordenara aquella experiencia y compartiera sus ideas sobre la piedra, desde la experiencia de artista y la conciencia de su alcance espiritual. Un dilogo que, finalmente, termin fuera de tiempo para ser incluido en la publicacin del MAC, pero que, por su inters, lo reproducimos aqu con sobrecogido pesar ante su ausencia.
Experiencia y conciencia. Ambos trminos, tan presentes en el proceso de tu trabajo frente a la piedra, se encuentran en tensin o son complementarios? Son totalmente complementarios. Es la experiencia la que define la conciencia, lo que le da la razn. En mi trabajo, la experiencia es la piedra de toque. Uno va dndose cuenta de que un proceso de conciencia llega a una percepcin que se va ensanchando. Y ese ha sido mi proceso en la piedra. He llegado a saber lo que se podra hacer con ella realizando piezas complicadas tcnicamente, pero siempre dejando una parte natural intacta. Eso es la conciencia de la piedra.
Podramos decir que es el Land Art el concepto que define tu trabajo? S, claro. Est muy ligado a la percepcin de que la tierra es clave para este tipo de arte. Y que hay que sacar de all una experiencia. De eso se trata.
El movimiento del Land Art, en los aos 60, naci como una especie de respuesta a la comercializacin del arte. Esa intencin marc tambin tu ideario? S, siempre. Pero estando en el Per, sent en los artistas del Land Art algo ms: un deseo de retomar lo sagrado en relacin a la tierra. Fuera, el ritual se haba perdido. Se vean cosas muy raras, que llegaban a ser demasiado individualistas. En el Per el ritual ha sobrevivido y existe su expresin artstica, aunque no estaba conceptualizado. Y el concepto es muy importante. Pienso que hay ya nuevas generaciones que se dan cuenta de eso.
Una clave fundamental para entender el proceso de tu trabajo es la conciencia del espacio Primero, tena que encontrar la diferencia de lo que para m era una idea romntica con la realidad. Esto se fue acompaando con un proceso de meditacin, dirigido hacia la certeza de que lo sagrado est en la tierra, con la intencin de salvar la tierra y ponerla otra vez en relacin con el ser humano. El maestro andino que me acompa en este proceso me deca siempre: Toda piedra tiene un conocimiento. Debes sentarte al lado de la piedra y chacchar la coca, para que la piedra te ayude a lograr lo que quieres. Eso ha sido una revelacin, en verdad. Sentada absolutamente sola, al lado de la piedra, senta cmo esta energa iba cambiando. Fue un descubrimiento. Pienso que el origen, el corazn de la piedra tiende a la paz. Pero en la historia reciente, el hombre ha hecho algo con la tierra, y la piedra ha internalizado la furia. Aunque no s cunto se puede hablar de este tema antes de que la gente me tome por loca
En tu trabajo, dnde termina la ofrenda y dnde comienza la obra? No siento la obra como ofrenda. Lo que s debe haber es una relacin con lo sagrado de la madre coca, la hojita de la planta que no tiene nada que ver con la droga. Es terrible ver cmo la droga ha malogrado este poder sagrado y mstico. La ofrenda es algo que ofreces al espritu de la madre tierra, pidindole permiso para estar all.
Cuentas que la fsica cuntica te sirve para explicar el proceso creativo de tu obra. Fsica y arte son comparables? Por supuesto. Reglas de las artes visuales como la incertidumbre, la dualidad, la fluctuacin, el entrelazamiento, la complementariedad son tambin reglas de la fsica cuntica.
Qu es para ti la sinceridad en el proceso artstico? Tiene que ver con negar la idea de pulir la piedra? Yo sal relativamente pronto de la Universidad Catlica porque me di cuenta de que jams iba a soportar todo ese tiempo de cursos tericos. El galerista Carlos Rodrguez me dijo: No doy muestras a estudiantes, pero te voy a dar una a ti. Si t quieres hacer una exposicin, tienes que salir de all. Y decid salir. El maestro Juan Arias, un picapedrero fantstico que lleg a ser como un padre para m, despus de ver mis Quipus, una serie de esculturas pulidas, me anim a aprender a trabajar el granito. Me llev a una pequea cantera en Cajamarquilla, porque aqu no se vendan bloques de granito entonces. All haba centenares de bloques pequeos y una muy clara relacin con el cosmos. Te explico: el lado sur de la cantera estaba lleno de musgo, mientras que el lado norte estaba oxidado. Yo sent realmente que esas piedras eran pedacitos de algo mucho ms grande. Desde entonces pienso que es una especie de narcisismo imponer tu propia idea cuando trabajas la piedra.
Hay que aprovechar lo que el propio material te da Efectivamente. Cuando empec a trabajar la piedra me pareca muy esttica con el material, por eso haca todos esos movimientos dentro de la piedra para sacarla de su inmovilidad. De repente, entend que eso era una proyeccin de mi propia bsqueda. Estaba en busca de un idioma.
Sueles decir que la piedra tiene un instinto canbal, la capacidad de consumir la energa de quien est cerca. Es verdad eso? S, es tremendo. Creo que fue a pesar mo. He trabajado con piedras que me han hecho sentir enferma despus. Me atrevo a contarlo porque detrs de m estn estas piedras. Son una ventana hacia un mundo que no conocemos pero con el que podemos tener un contacto. Y eso es lo que quiero contar.
Cuando un artista hace una retrospectiva, lo convencional es que haga un acopio de obras creadas en un perodo determinado. En esta exposicin (El espejo de piedra, presentada en el MAC en diciembre del 2015) sucede al revs: reflexionas sobre el perodo de tiempo que llevas relacionndote con una obra en especial. S. El proceso no solamente tiene que ver conmigo, sino tambin con lo que ha pasado en este pas. Y con su violencia. Me resultaba aburrido pensar en hacer una retrospectiva desarrollando una serie de ideas mas. Uno es muy pequeo. Sin embargo, cuando trabajas con un material natural como la piedra, sientes que puedes ensanchar el universo. Solo la experiencia de estar en un espacio y sentir que ese espacio est vivo, es increble. Es la experiencia de participar en la vida. Lo que sale de una piedra sale de tu alma, de tu cuerpo, de tu mente. Pienso en El ojo que llora, por ejemplo. Recuerda la reaccin que tuvo un enorme grupo de personas contra el informe de la CVR y mi obra, tirando lodo e insultando. Una obra de arte puede mostrar lo que ha pasado sin palabras. Y este sin palabras es muy importante.
Como artista, buscas desaparecer en el paisaje? S. Hasta cierto punto. Uno recibe, y hay que dar un paso atrs. Pero en el momento en que todo esto pasa, el nexo es el ser humano. Soy importante solo como instrumento.
PERFIL Lika Mutal (1939-2016) Profesin: Artista plstica Aunque nacida en Holanda, radic en nuestro pas desde 1968. Estudi en el Bonifacius College de Utrecht, en la Escuela de Bellas Artes de la U. de los Andes en Bogot y en la Escuela de Artes Plsticas de la PUCP, en Lima. De su obra pblica en el Per destaca El ojo que llora, ubicada desde el 2005 en el Campo de Marte de Jess Mara, Lima. Por esta obra obtuvo en el 2014 el International Global Service Award de la Escuela de Chicago de Psicologa.
EL DATO Lika Mutal fue, junto a Alberto Goachet, Juan Alberto Flores, Juan Mulder y Graciela Fernndez Baca, miembro del jurado de la edicin 21 del Premio Padre Uras de El Comercio, que reconoce los mejores trabajos periodsticos del ao.