"P’unchaw", de Víctor Zea
"P’unchaw", de Víctor Zea
Redacción EC

En el marco del , el fotógrafo peruano Víctor Zea, presentará este jueves 22 de Agosto en la Feria de fotolibros TINTA, el proyecto "P’unchaw", su primer fotolibro coeditado por Impresiones Choqechaka y KWY Ediciones, en donde explora la ciudad del Cusco, partiendo de la observación del sol, la luz y la sombra.

"Busco interpretar el Cusco actual, una ciudad que ha sufrido metamorfosis debido al proceso de colonización, sincretismo y turismo masificado, guiándome por la luz solar andina que termina por materializarse en oro, elemento de admiración para los incas y de codicia para el colonizador hasta la sociedad actual", sostiene Zea.


SOBRE "P'UNCHAW"

P’unchaw es un mito vivo, vívido, dentro del Cusco. 

Bernabé Cobo, cronista español durante la época del Virreinato en el Peru, escribió sobre P’unchaw en su libro "Historia del Nuevo Mundo":

"El P’unchaw habría protegido dentro de 'una estatua' las cenizas de los corazones de los incas.

Mientras que José de Acosta, jesuita, antropólogo y naturalista español de la misma época que Cobo, escribía en su "Historia natural y moral de los incas" acerca del P’unchaw: "Es de oro finísimo, con gran riqueza de pedrería... que al salir el sol, este daba en él, y como era de metal finísimo, volvían los rayos con tanta claridad que parecía otro sol". 

Cabe destacar que la edición 2019 del Lima Photo tiene como temas principales el reconocimiento al trabajo de fotógrafas y la publicación de fotolibros.

El Lima Photo 2019 inicia este 22 de agosto y concluye el  25 del mismo mes.  

El precio de las entradas es el siguiente:

Entrada general: S/.10
Estudiantes: S/.5
Menores de 17 años: Gratis

Lugar: Casa Prado (Av. 28 de Julio 878, Miraflores)

Contenido sugerido

Contenido GEC