Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Subasta Anual del MALI: un día para coleccionar el mejor arte peruano

La venta se realizará este sábado 14 en el Museo de Arte de Lima y las ganancias servirán para financiar diversos proyectos de la institución

“Una virgen yacente”. Morgana Vargas Llosa

“Una virgen yacente”. Morgana Vargas Llosa. Barcelona, 1974. Impresión digital sobre papel. Edición 1 de 8,50 x 70 cm. Valor estimado: entre 1.000 y 1.200 dólares.

Uno de los mitos que Armando Andrade desea desterrar del imaginario de la gente es que ser coleccionista de arte es costoso. “No es verdad que para empezar una colección necesitas mucho dinero”, advierte el presidente del Comité de Subastas del MALI. “Este año tenemos piezas de arte desde los 300 dólares”, señala.

MALI: ¿qué falta para que la nueva ala de arte contemporáneo pueda concretarse en el 2021?
MALI: Otras historias posibles

Brus Rubio

La ventana amazónica. BRUS RUBIO, LORETO, 1983 ACRÍLICO SOBRE LLANCHAMA 86 X 133 CM

La que se realizará el sábado 14 de este mes es la vigésimo cuarta edición y para esta ocasión se han reunido 70 lotes con piezas emblemáticas de reconocidos artistas nacionales y extranjeros. “Representa una oportunidad única y de gran interés para el coleccionismo local”, señala Andrade.

JUAN ENRIQUE BEDOYA LIMA,

2014 JUAN ENRIQUE BEDOYA LIMA, 1966 DÍPTICO. IMPRESIÓN POR INYECCIÓN DE TINTA SOBRE PAPEL BARITADO DE ALGODÓN EDICIÓN DE 7 + 3 PA 58,43 X 55,5 CM C/U

“Nosotros apostamos por la formación de nuevas generaciones de coleccionistas que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio peruano. Este año ampliamos nuestros horizontes invitando a formar parte de la subasta a un grupo de coleccionistas extranjeros, con quienes compartiremos experiencias en torno al arte local”, agrega.
Los ingresos que se recauden en la subasta permitirán al MALI continuar con el desarrollo de los diversos proyectos que la institución asume. Andrade también explica que este tipo de eventos viene despertando el interés de cada vez más personas. “El año pasado llegamos a la meta: unos 80.000 dólares. Y este 2019 nos hemos fijado el objetivo de 120.000 dólares”, revela.

JUAN ENRIQUE BEDOYA LIMA

2014 JUAN ENRIQUE BEDOYA LIMA, 1966 DÍPTICO. IMPRESIÓN POR INYECCIÓN DE TINTA SOBRE PAPEL BARITADO DE ALGODÓN EDICIÓN DE 7 + 3 PA 58,43 X 55,5 CM C/U

“Definitivamente, hay un público que se va ampliando. El próximo año cumpliremos 25 años haciendo subastas y el camino ha sido largo pero siempre hacia arriba. Antes nuestras subastas eran silenciosas, luego pasamos a las subastas de martillo. Ahora hasta hacemos dos subastas al año y hemos tenido subastas temáticas de solo diseño, sobre la Amazonía o solo de fotografías”, cuenta.

—Piezas de gran valor—
Entre las sesiones que se consideran este año figura la de arte moderno y contemporáneo, que reúne un conjunto de obras, en diversos formatos y medios, que incluyen figuras fundacionales del arte moderno peruano como Fernando de Szyszlo y Jorge Piqueras, pasando por referentes indispensables del conceptualismo como Teresa Burga.

Asimismo, en la sesión de fotografía se incluye a maestros como Martín Chambi y Reynaldo Luza, así como ejemplos excepcionales de la colaboración entre este último y Jean Moral, renombrado fotógrafo francés que trabajó para las más prestigiosas revistas de moda durante la década de 1920. A lo anterior se suma una variada selección de fotografía contemporánea que da cuenta de las múltiples posibilidades del medio en nuestros días. Entre ellas figuran artistas como Morgana Vargas Llosa.

Sahumador. SIGLO XX PLATA EN SU COLOR 22 X 18 X 23 CM

Sahumador. SIGLO XX PLATA EN SU COLOR 22 X 18 X 23 CM

En cuanto a maestros del indigenismo y costumbrismo, si bien esta sesión iniciará con las acuarelas de Pancho Fierro, personalidad emblemática de la corriente costumbrista y creador de la imagen de la Lima tradicional, el núcleo central corresponde al indigenismo representado por piezas escogidas del mejor momento creativo de José Sabogal y Julia Codesido. La selección cierra con un excepcional dibujo de Alberto Vargas, realizado en la década de 1920, cuando el artista empezaba a consolidar su carrera de dibujante en Estados Unidos.

También se encuentran los lotes de arte colonial, que incluyen imágenes de culto como el “Señor de los Temblores” o una impactante representación de la “Virgen del Buen Suceso”, cuyo original se venera aún en la iglesia cusqueña de San Blas. Igualmente, los asistentes podrán apreciar dos suntuosos apliques neoclásicos de altar en plata repujada, de la colección del decorador peruano Álex Ciurlizza.

Tags Relacionados:

Mali


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ