Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

De Nuestras Manos: un centenar de artesanos ofrecen sus obras en feria [FOTOS]

Artistas de 25 regiones del país ofrecen lo mejor de su trabajo en la feria, que va hasta el 2 de julio en el parque Salazar de Miraflores

Del encuentro entre los deslumbrantes azulejos españoles y la precisa cerámica andina nació 'qosqo loza', un arte que comercialmente es conocido como cerámica vidriada, y que en sus mejores épocas logró una producción tan importante como la pintura de la Escuela Cusqueña. Eso hasta que llegó la modernidad, con el hierro enlozado y el plástico que, en nombre de la practicidad, variaron las costumbres de muchos peruanos. La técnica cusqueña se habría perdido de no ser por artesanos como Julio Gutiérrez Samanez, maestro cusqueño que desde hace tres décadas recupera y difunde este arte que forma parte de nuestra identidad.

Como él, son miles los artesanos que desde cada rincón del país mantienen vivas las prácticas tradicionales. Una selección de su arte, a manera de recorrido por el Perú, se reúne desde hoy en la feria De Nuestras Manos.

Considerada junto con Ruraq Maki la exhibición-venta de artesanía más importante del año, la feria organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) logró convocar a 390 postulantes (más del doble que en el 2016), de los que se eligió a 100 artesanos de 25 regiones.

"Mincetur realiza esta feria desde el 2005, con el nombre de Exhibe Perú. Desde el 2012 pasó a llamarse De Nuestras Manos", explica Josefa Nolte. La directora de Artesanía del Mincetur explica también que esta feria está organizada por macrorregiones, para que al recorrerla el visitante pueda comprender qué arte es representativo de cada ciudad.

Además de los stands de exhibición, el evento incluye un programa de demostraciones a cargo de creativos maestros, entre los que destacan ocho Amautas de la Artesanía Peruana. Desde Ayacucho llegan el destacado hojalatero Teófilo Araujo y el ceramista Gedion Fernández, mientras Martha Sosa, tejedora de paja toquilla, viene de Catacaos. El maestro de las tablas de Sarhua Primitivo Evanán y el artesano de la imaginería cusqueña Abraham Aller también participarán, lo mismo que el joyero Gregorio Cachi y la artesana awajún Tsegtseg Chigkim, acompañada por ceramistas de su comunidad. Y también veremos al amauta Julio Gutiérrez compartiendo su amor por el 'qosqo loza', un arte que nunca morirá.

AGENDA: ARTESANOS EN ACCIÓN
​Desde mañana hasta el domingo 2 de julio habrá demostraciones con amautas y artesanos participantes en esta feria. 

Sábado 24
 12 m. Rolando Jesús
(La Libertad), con madera.
 12:30 p.m. Santodio Paz (Chulucanas, Piura), con trabajos en cerámica.
 4 p.m. Felipe Morey (La Libertad), con artesanía en cuero y mates burilados.
 4:30 p.m. Edmundo Contreras (Lima), con piezas de vidrio.

Domingo 25
 12 m. Carlos Suyón (Piura) mostrará su arte en filigrana de plata.
 12:30 p.m. José Ramos (Ayacucho) compartirá la tradición de los retablos.
 4 p.m. La asociación de artesanas textiles Pallay Awaq (Cusco) trabajará en vivo el telar de cintura.
 4:30 p.m. Presentación de Jang Araujo (Ayacucho), hijo y discípulo del arte del hojalatero Teófilo Araujo.
Artesanos en acción

Lugar: Parque Salazar. Dirección: Av. Armendáriz s/n, Miraflores. Fechas: de lunes a jueves, de 10 a.m. a 8 p.m. De Viernes a domingo, de 10 a.m. a 9 p.m. Hasta el domingo 2 de julio.


Tags Relacionados:

De Nuestras Manos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada