Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

La marca de la creatividad: seis diseñadores peruanos exponen trabajos emblemáticos

 Muestra "Diseño Gráfico: Pioneros de los sesenta"exhibe afiches, logos y diseños que reviven la historia de décadas convulsionadas. Va hasta el 31 de mayo en el Centro Cultural Ccori Wasi

exposición

Exposición "Diseño gráfico: Pioneros de los sesenta", reúne varios cientos de obras emblemáticas.

En los últimos años el diseño gráfico se ha convertido en una de las carreras más solicitadas por los jóvenes. El auge tecnológico y los programas cada vez más accesibles han contribuido a su masificación local. Pero si alguien pregunta sobre los orígenes de esta profesión en el Perú, son pocos los que pueden dar respuestas claras. En este contexto, la exposición "Diseño gráfico: pioneros de los sesenta" resulta indispensable, pues reúne los trabajos de seis destacados diseñadores que sentaron las bases de esta carrera en nuestro país.

exposición

Los seis diseñadores que exponen afiches, logos, portadas que marcaron toda una época.

Cientos de afiches, logos y diseños de portadas de Jesús Ruiz Durand, Octavio Santa Cruz, Víctor Escalante, Ciro Palacios, Claude Dieterich y Carlos González Ramírez se exponen hasta el 31 de mayo en el Centro Cultural Ccori Wasi.

Cuenta Octavio Santa Cruz que, tras varios intentos por reunir los trabajos de estos seis amigos diseñadores en una misma muestra, fue su tesis doctoral de Historia del Arte, denominada "El diseño gráfico en Lima. 1960", la que logró hacer realidad la exhibición. Curada por Alfonso Castrillón, la muestra no solo resalta el aporte visual de estos artistas gráficos, sino que también hace hincapié en los fundamentos visuales –composición, teoría del color, historia del arte, etc.– que todo profesional debe conocer.

"El diseñador debe ser como un arquitecto, no como un albañil. La tecnología es una herramienta para el que no sabe. La falta de formación integral malbarata y vulgariza el diseño", sentencia Santa Cruz.

A continuación un diseño de cada uno de los integrantes de esta muestra.

"Rodil" ( 1973 ), de Carlos González: De letras sólidas y gráficamente impactantes, este trabajo pertenece al afiche de una obra de teatro de Sebastián Salazar Bondy, que por entonces fue adaptada por el ILCA Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). González destaca por realizar una comunicación personalizada y directa. Detalles como la sangre chorreante de este diseño hacen fácil la identificación del tema propuesto.

exposición

Organización de las Naciones Unidas ( 1982 ), de Octavio Santa Cruz: A inicios de los 80, la ONU convocó a los diseñadores del mundo a un concurso internacional. El trabajo de Santa Cruz, alumno de maestros suizos, fue elegido entre varios centenares de participantes para representar al Perú. Luego, en EE.UU. se elegiría al ganador final. El peruano obtuvo el segundo puesto del certamen y con este logro la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

exposción

Revista "Pesca" (1963), de Víctor Escalante: Con el auge económico del sector pesquero en las décadas de los 60 y 70, nació esta revista especializada. Encargado de darle vida a una de las carátulas, Escalante tomó como base del diseño la representación que una cultura prehispánica le daba a un pez y lo reprodujo numerosas veces. Su audaz experimentación da como resultado un llamativo trabajo en forma y color.

exposición

Sandino vuelve (inicios de los 70 ), de Ciro Palacios: En medio del clima revolucionario que invadía Latinoamérica en los 60, nace este trabajo que revive la figura de Augusto César Sandino, líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense durante los años 20 y 30. El afiche de Palacios, solicitado por el Comité Peruano de Solidaridad con Nicaragua, utiliza colores fuertes y deslumbrantes, como era estilo del artista.

exposición

Hogar (inicios de los 70), de Claude Dieterich: Trabajo con notable incidencia en la caligrafía creada por el diseñador de origen francés, especializado en Estados Unidos. La forma de esta letra se convirtió con los años en uno de los logotipos inolvidables de la historia comercial peruana. La tienda por departamentos Hogar perteneció a la familia Levy y contó con locales en diversas zonas exclusivas de Lima.

exposición

La reforma agraria (1968-1973, de Jesús Ruiz Durand): Forma parte de una serie de afiches difundidos durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. El trabajo de Ruiz Durand es conocido como pop achorado, debido a que toma ciertas características del pop art y las aplica a la realidad social y política peruana. Estos diseños parten de fotografías tomadas a los campesinos, que luego fueron redibujadas a mano.

exposición

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro Cultural Ccori Wasi. Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores. Fecha: hasta el 31 de mayo. Horario: de lunes a domingos de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre. Visita guiada este sábado 25 de mayo, de 6 p.m. a 8 p.m.

Tags Relacionados:

Diseño gráfico

Exposición

arte


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ