Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Mario Testino, más allá de la fama

Fotógrafo está de regreso en el Perú para celebrar la gala anual del museo el 22 de octubre y emprender un nuevo proyecto

Mario Testino, más allá de la fama

Mario Testino, más allá de la fama

Hasta hace unos años el nombre de Mario Testino era sinónimo de fama. Las más famosas estrellas de cine posaban para él con absoluta confianza y el mundo contemplaba sus imágenes en las revistas en las que aparecían. No en vano fue autor de la transformación de la princesa Diana en aquella inolvidable sesión fotográfica de 1997. Más adelante, la publicación de cada uno de sus libros habría de constituir un evento por sí mismo. Sin embargo, quienes lo conocían bien sabían que esa era solo una faceta del fotógrafo.

Mario quería contribuir con la difusión cultural y el apoyo al arte de manera activa en su país. Entonces creó el MATE, un museo que albergaría no solamente sus propias fotografías y colección de arte, sino que serviría para dar a conocer el talento de artistas contemporáneos del Perú y del mundo en sus salas de exhibición temporales. Por otro lado, aceptó dirigir la World Monuments Fund Peru (WMF), dedicada a la preservación de nuestro patrimonio nacional. Una institución que este año ha obtenido el Premio del Embajador, una importante contribución del Gobierno Estadounidense para el desarrollo del centro arqueológico Chankillo en Casma. De manera que hoy hablar de Mario Testino implica muchas cosas más que la fama.

EL NUEVO ROSTRO DE MATE
En su cuarto año de funcionamiento, el Museo Mario Testino se ha renovado y se prepara para celebrar una gala con fines filantrópicos. Han sido años de intensa actividad y en los que la ciudad ha visto incrementarse el interés cultural. Para Mario, uno de los factores más importantes al momento de crear el MATE fue ofrecer un lugar de encuentro entre quienes comparten intereses culturales. “Un nuevo espacio para visitar en nuestra ciudad y especialmente en Barranco, que siempre me ha parecido tan lindo pero que hace cuatro años no estaba como hoy, que  empezamos a ver más y más casas recuperadas. Ahora tenemos más restaurantes y tiendas muy simpáticas. Creo que fue un acierto elegir Barranco como el distrito para llevar a cabo el proyecto”, señala Testino.

Y en cuanto a los aportes del MATE a la ciudad, el fotógrafo no duda en afirmar que son varios: “Abre un nuevo espacio para artistas nacionales que tienen la posibilidad de presentar su trabajo; ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de artistas extranjeros en nuestros programas de Maestros de la Fotografía y Artista Internacional Invitado –ahora tenemos con nosotros al increíble artista mexicano Dr. Lacra–; y también apoyando con la Residencia Delfina, en Londres, que ya va en su tercera convocatoria. Finalmente, nuestros talleres, que son el motivo para hacer la gala y que tratan de llegar cada vez a mayor numero de niños y adolescentes, sensibilizándolos con el arte”.

La renovación del MATE implica la recuperación de espacios arquitectónicos, así como la exhibición en la muestra permanente de recientes trabajos de Testino. Sin duda se trata de una reestructuración con un plan bien trazado. “Mira, tiene que ver también con mi fascinación por todo lo que es patrimonio, ya que al poco tiempo de inaugurar el MATE decidí recuperar otra casona que me permitiría mudar nuestras oficinas y readecuar esos espacios –que estaban en el segundo piso– para dos nuevas salas de exposición”, nos explica Mario. “Este movimiento nos permitió también contar con una nueva sala en el primer piso que será nuestra segunda sala de exposiciones temporales, donde esta vez exhibirá Miguel Andrade. El MATE creció, tiene un recorrido más amplio y espero que el público lo disfrute”.

CELEBRAR CUATRO AÑOS
El sábado 22 de octubre se realizará la Gala Mate, una celebración con la finalidad de recaudar fondos para un ambicioso programa educativo. “Yo soy un creyente de que el arte aporta en nuestras vidas como ningún otro estímulo. Y ayudar a que más personas, especialmente los más jóvenes, puedan estar en contacto con él, aprender a apreciarlo me parece importantísimo. Además del hecho de descubrir que el arte te abre también la posibilidad de encontrar un camino profesional para seguir en tu vida. Esa es la razón de nuestro programa educativo, que está basado en talleres de diferentes tipos y que convocamos por medio de los colegios y las municipalidades”, precisa Testino.

Sin duda, la agenda de Testino parece no tener espacios libres: “Es que para mí hacer todo esto no es como si fuera algo aparte o diferente y que me consume tiempo; yo disfruto dándole mi tiempo al MATE y a la WMF, como también disfruto haciendo mis fotos y viajando. Adoro mi trabajo y todo lo que hago. En este viaje, por ejemplo, voy a dar a conocer una nueva obra. Inspirado en el proyecto de parques de mi amiga Natalia Vodianova, y en asociación con su Fundación Naked Heart y el apoyo de la Municipalidad de Urubamba y SURA, estoy inaugurando el primer Parque Recreacional Teresita, en recuerdo de mi madre, en Urubamba, Cusco. Este nuevo proyecto es algo que espero pueda crecer con el apoyo de la empresa privada y así dotar de parques a la mayor cantidad de localidades en el Perú. Pero, ¿ves?, volviendo a tu pregunta: es mi vida. Cada proyecto con el que me comprometo se vuelve parte de mí  y me siento muy satisfecho con todo lo que hago y feliz con todo lo que pueda aportar”.

MÁS INFORMACIÓN
El museo renovado estará abierto al público desde el martes 25 de octubre.
Lugar: MATE Museo Mario Testino.
Horarios: De martes a domingo a las 7 p.m.
Dirección: Av. Pedro de Osma 409, Barranco.

Tags Relacionados:

Mario Testino

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada