Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Mario Testino: "La conservación puede ser motor del desarrollo"

Peruano fue nombrado presidente del World Monuments Fund Perú, la primera oficina de esta organización en Sudamérica

Mario Testino: La conservación puede ser motor del desarrollo

Mario Testino: La conservación puede ser motor del desarrollo

ENRIQUE PLANAS

A Mario Testino lo define la mezcla: destaca en los salones más elegantes para luego confundirse entre lo underground, aprecia la locura tanto como la sobriedad, es el maestro que captura el efímero esplendor de la moda y a la vez es el fotógrafo oficial de la Familia Real Británica.

Este viernes, en los ambientes del MATE barranquino, Testino fue nombrado presidente de la oficina peruana del World Monuments Fund, la principal organización privada dedicada a la salvaguarda de los monumentos más preciados del mundo, y que en el  Perú ha desarrollado una veintena de proyectos de conservación de nuestro patrimonio histórico. Un honor que tiene algo de esta mezcla que fascina a Testino: el fotógrafo que captura el instante, ahora el comisionado en proteger lo que debe ser permanente.

Por cierto, la restauración de la casa barranquina que acoge a la Asociación Mario Testino es suficiente prueba de la idoneidad del artista internacional para el puesto. "Cuando me puse a restaurar esta casa, la gente no se esperaba lo que resultó. Muchos me preguntaban por qué ponía de mi dinero y mi tiempo en algo así, cuando podría estar comprando cosas".

Sin embargo, Testino está decidido a profundizar en el camino emprendido por la recuperación del patrimonio cultural. "Dejé el Perú hace 38 años y he estado abocado en todo lo que fuera nuevo, lo último, lo desconocido.

Ahora añoro mucho lo conocido, me falta ese balance en mi vida. Aceptar la presidencia del World Monuments Fund Perú significa ayudar en todo lo que pueda", afirma. 

¿Cuál es tu visión como presidente del World Monuments Fund Perú?
Hay muchos monumentos históricos que debemos recuperar y es importante identificar las joyas que tenemos. En ese sentido, la labor que ha hecho el World Monuments Fund con la Ruta del Barroco Andino en la periferia del  Cusco es impresionante. Cuando fui a fotografiarlo para el ‘‘Vogue” francés, vi de cerca la reacción de la gente hacia este trabajo de recuperación. Iglesias como San Pedro Apóstol en Andahuaylillas o San Juan Bautista en Huaro y la Capilla de Canincunca, construidas en los siglos XVI y XVII con fines de evangelización. ¡Son verdaderas joyas! Debemos ir en esa dirección. También debemos desarrollar el turismo urbano. En el Perú tenemos tantas maravillas que uno se olvida que Lima también tiene lo suyo. Para mí, Barranco ha sido el comienzo. Cuando viajo alrededor del mundo y escucho a la gente hablar de su viaje a Lima y de los encantos de Barranco, me encanta. Antes el turista venía al Perú, se quedaba una noche en Lima y partía luego a la montaña. Tenemos tantos proyectos para recuperar monumentos en Lima... No soy un experto, pero voy a ser guiado por gente que sí lo es. Yo ayudaré en lo que puedo: aportar mi mirada, facilitar la comunicación, asegurar nuevos fondos...

Uno de esos proyectos de restauración contempla el trabajo en la Quinta de Presa, en el Rímac. ¿Cómo restaurar un monumento cuando todo su entorno está degradado?
Cuando no le das una razón de existir a las cosas, estas vuelven a caer. Pienso que es importante pensar en el segundo uso que puedes darle a los espacios. La casa del MATE, por ejemplo, revivió al darle una nueva misión: abrirla a la gente para mostrar exposiciones. En una restauración, puedes curar un edificio histórico central  y a partir de este trabajo puede crearse una dinámica que recupere los alrededores. La conservación del patrimonio puede ser también un motor del desarrollo. En Nueva York, por ejemplo, ibas a Tribeca, donde yo viví a comienzos de los años ochenta, y encontrabas una zona abandonada y peligrosa. ¡Ahora todos quieren vivir allí! Imagínate qué grandes cosas podrían suceder si arreglaras el Rímac. De allí podría salir una larga serie de mejoras.

¿Cómo cambiar la mentalidad del limeño que optó por alejarse de los barrios históricos e irse a vivir a otras zonas de la ciudad?
Te pongo un ejemplo: Estas casas barranquinas son un elefante blanco y nadie las quiere restaurar. Hacerlo cuesta dinero, y además no obtendrás de ellas las comodidades que puede tener un edificio nuevo diseñado para satisfacer las necesidades de hoy. Pero, si les das un nuevo motivo para existir además de la restauración, lograrás resultados muy interesantes. A través de las leyes y de la educación, todo puede cambiar. ¡Estamos viviendo un gran momento para el Perú! Y a mí me gusta ser parte de lo que está pasando.

Mensaje publicado esta mañana por Mario Testino: "Primer día como presidente del World Monuments Fund para el Perú. Visitando la Quinta de Presa #quintadepresa #latinpride #peru #lima"

¿Qué piensas de este nuevo logro de Mario Testino?

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada