Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Mario Testino expone en Lima sus fotos de la princesa Diana

Célebre fotógrafo peruano inauguró colección permanente con sus retratos más icónicos en la casa MATE de Barranco

Mario Testino expone en Lima sus fotos de la princesa Diana

Mario Testino expone en Lima sus fotos de la princesa Diana

ENRIQUE PLANAS

Mario Testino inauguró de manera permanetente en el museo que lleva su nombre en Lima su colección integrada por sus trabajos más representativos, como los retratos de las modelos Kate Moss y Gisele Bündchen, la cantante Madonna, la serie Alta Moda y una sala especial para los icónicos retratos de la Princesa Diana de Gales publicados en la revista “Vanity Fair” en 1977, poco después de su muerte. 

Representa la colección permanente tu célebre foto de Kate Moss con el rostro pintado como un lienzo. ¿Cuál es la anécdota  tras esta imagen?
Nuestra manera de ver a la gente está condicionada. Yo mismo estaba condicionado sobre cómo ella era. Creo que la creación tiene que tratar de sacar algo que nadie había pensado. Y mi idea con la imagen de Kate Moss era cómo puede perdurar la sensación que tenemos de una persona sin la imagen que tenemos de ella creada. La coloqué delante de la cámara, puse frente a ella las cajas de maquillaje y le pedí que se pintara con los dedos, sin mirarse al espejo, sola frente a la cámara. ¿Qué es lo que creo? Que Kate Moss no se ve como Kate Moss, pero a la vez es su esencia la que perdura.

Al fotografiar a Diana dijiste que buscabas la sencillez y la frescura y, en general, has señalado que al fotografiar a las mujeres buscas una sintonía entre la locura y la humildad. ¿Cuando le quitas al personaje su  máscara oficial encuentras cierta autenticidad o, más bien, queda otra máscara?
Uno nunca sabe cómo es, siempre te sorprendes de tus reacciones. Es verdad, podemos tener miles de máscaras, pero creo que en la gente hay una esencia. Creo en la bondad, en la generosidad, en la alegría. Y eso sí sale en una imagen. La mayoría de las máscaras vienen de la inseguridad.

¿Tu trabajo es darle seguridad al personaje para que deje caer la máscara?
En la fotografía de moda, la mayoría de los fotógrafos toman a la modelo y la quieren convertir en algo que ellos tienen en la cabeza. Como trabajo con modelos establecidas, estoy más interesado en mostrar quiénes son.

En tu trabajo se siente la complicidad con el retratado, parecen compartir siempre un momento feliz. Pero al ver las imágenes de la Princesa Diana, es imposible no sentir melancolía. ¿Qué sentimientos tienes frente a tu trabajo con ella?
Solo recuerdo lo maravillosa que era. Mucha gente me ha criticado ser solo positivo. Y es verdad, el drama es más fuerte que la comedia. Yo tengo la suerte de ver solo el lado positivo de las cosas. Y cuando la veo en la exposición, recuerdo el momento que pasé con ella y nuestras conversaciones. Es verdad que se la extraña, pero pienso que la gente que muere es la gente que te protege.

EL DATO

MATE se ubica en una casona republicana del siglo XIX, en la Av. Pedro de Osma 409 del tradicional distrito de Barranco, y atiende de martes a domingo. El costo de la entrada general para observar la colección permanente es de 15 nuevos soles (5,3 dólares), mientras que la de mayores de 65 años y estudiantes asciende a 5 nuevos soles (1,7 dólares).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada