Autorretrato inédito de Martín Chambi. El 85% del patrimonio del fotógrafo aún no ha sido visto. (Foto: Archivo Fotográfico Martín Chambi)
Autorretrato inédito de Martín Chambi. El 85% del patrimonio del fotógrafo aún no ha sido visto. (Foto: Archivo Fotográfico Martín Chambi)
Redacción EC

En el marco del Bicentenario del Perú, la Embajada de los Estados Unidos junto al Ministerio de Cultura anunciaron a los cuatro proyectos ganadores del , que serán financiados gracias a un aporte de casi un millón de dólares.

MIRA: “Hasta que la igualdad se haga costumbre”: Conoce los detalles de la muestra artística que valora el rol de la mujer

El primer proyecto financiado es la Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi en Cusco, la cual recibirá 475.299 dólares. Esto permitirá la preservación y catalogación digital de la obra de más de 40 mil negativos fotográficos.

Cabe resaltar que Martín Jerónimo Chambi Jiménez fue el maestro de la fotografía peruana. Su interés por aprender a fotografiar lo hizo dejar Puno para trabajar en Arequipa con el reconocido fotógrafo Max T. Vargas. Luego de aprender varios aspectos técnicos, Chambi estableció su imperio fotográfico en el Cusco.

Su trabajo se destacaba como una expresión genuina de interés por las costumbres del hombre de la sierra. Sus mejores retratos serían los realizados a personajes de a pie como músicos populares, personas trabajando en el campo o compartiendo momentos familiares. Asimismo, sus fotografías de paisajes registran la grandeza del territorio peruano.

La importancia de la preservación del trabajo de Martín Chambi radica en que componía sus fotografías como si fueran pinturas, siempre teniendo en cuenta al importante factor de la luz. Su legado trasciende el ámbito artístico para convertirse en documento histórico y costumbrista de un pueblo emergente que en la primera mitad del siglo XX empezó a valorar su pasado incaico.

Más sobre el fondo

Otro ganador del Fondo del Embajador 2021 es el proyecto de Conservación de las Lito Esculturas de Cerro Sechín en la región Ancash. Este recibirá un aporte de 414.637 dólares para el sitio arqueológico; además de darle un enfoque integral y multidisciplinario que incorpore la participación de la comunidad local para su conservación y futura sostenibilidad.

En Puno está el proyecto de Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica, el cual recibirá 52 mil dólares. La finalidad es que se conserven miles de artefactos asociados con el descubrimiento de una antigua cazadora de 9 mil años de antigüedad encontrada en el distrito de Ilave, y se asegure su disponibilidad para futuras investigaciones sobre los roles de género en el pasado andino.

Por último, se ha destinado el apoyo al Proyecto Especial con Ecuador que consiste en la capacitación en digitalización para crear un recorrido virtual de tres sitios en la Ruta del Qhapac Ñan, que incluye el Complejo Arqueológico de Aypate de Piura por 35 mil dólares.

Desde el 2001, el Fondo del Embajador ha apoyado 31 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 14 regiones del Perú. Este programa tiene la finalidad de mostrar respeto, admiración e interés de Estados Unidos por la preservación del patrimonio cultural peruano. Hasta el momento, nuestro país es el que más fondos ha recibido en Latinoamérica por parte de este programa, con una financiación total de más de 3.3 millones de dólares.

Las inscripciones para el Fondo del Embajador 2022 se abrirán próximamente y la información podrá ser encontrada en la página web y cuenta oficial de Facebook de la Embajada de Estados Unidos. Asimismo, los interesados pueden escribir a para más detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

210921 Hallazgos Chilca
null null

TE PUEDE INTERESAR