Miami acoge una muestra representativa del nuevo arte cubano

El arte cubano más reciente se expone desde hoy en el Centro Cultural Español de Miami, ubicado en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.), bajo el título " Ahora: The Next Generation", que albergará exhibiciones de danza, música, cine y teatro procedente de la isla.

Este programa multidisciplinar reúne a pintores, escultores, músicos, cineastas y actores, cuyas edades se sitúan en torno a los 30 años y quienes participan en un proyecto que persigue estrechar lazos y dar a conocer los movimientos artísticos que florecen en la isla, señalaron a Efe portavoces del Centro Cultural Español.

Como parte de esta iniciativa, el centro cultural expone desde hoy "(Art)xiomas", una muestra plástica que se mantendrá abierta hasta finales de enero del próximo año y que exhibe pinturas, grabados, fotografía, escultura, diseño y videoarte.

Francisco Tardío, responsable del Centro Cultural de España en Miami, señaló a Efe que nunca se había organizado un programa "multidisciplinar y transversal" que ofreciera una visión global de la nueva generación de creadores cubanos.

"El objetivo es mostrar en Miami una imagen amplia de la Cuba creativa actual, moderna", precisó Tardío, quien indicó que la selección de nombres para este programa se ha basado en "la calidad y la variedad" de las propuestas.

El director ha recordado que tras el cierre del Centro Cultural Español de La Habana, en 2004, parte del equipo que se mantuvo en la oficina cultural de la embajada continuó "desarrollando un trabajo magnífico con los creadores de la isla".

Señaló que para desarrollar este programa fueron convocados Pablo Platas, exconsejero cultural de España en Cuba y actual cónsul adjunto en Miami, y Guillermo Corral, su sucesor en La Habana.

Comisionada por la historiadora de arte Gabriela García Azcuy, la muestra "(Art)xiomas" recoge, entre otros, trabajos de Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez, Mabel Poblet y Osmeivy Ortega.

Los artistas, algunos de los cuales ya han expuesto con anterioridad en EE.UU. han traído para esta exhibición obras de un marcado carácter social, como es el caso de Gustavo Del Valle.

"Tanto en su período iniciático, como en la etapa actual de franca madurez, sus creaciones no pueden desligarse de inquietudes sociales", indicó la crítica Estela Ferrer sobre la obra de Del Valle.

En paralelo a esta exhibición, el Centro Cultural Español ha programado conciertos, obras de microteatro y conferencias, como el que encabezarán los músicos Zule Guerra y Albertico Lescay, "dos renovadores del jazz y el blues cubano", a juicio de Tardío.

De igual manera, la compañía de teatro El Ciervo Encantado presentará la obra "Triunfadela", protagonizada por la actriz Mariela Brito y cuya interpretación en esta puesta le valió este año un premio de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) a mejor interpretación femenina.

Cándido Creis, cónsul de España en Miami, aseguró que iniciativas como está permiten dar "visibilidad" a todo el movimiento cultural cubano y destacó que el proyecto es un "reflejo" de la cooperación cultural española.

El programa "Cuba Ahora: The Next Generation" se cerrará el 23 de enero con una charla entre el actor Jorge Perugorría y el escritor Leonardo Padura, premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de Cooperación Española, que desarrolla una línea específica de apoyo a la creación en la isla, y adquiere especial interés en medio del contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

(Fuente: EFE)

MÁS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC