Ministerio de Cultura otorga a Primitivo Evanán Poma la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”. (Foto: Facebook oficial Primitivo Evanán Poma)
Ministerio de Cultura otorga a Primitivo Evanán Poma la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”. (Foto: Facebook oficial Primitivo Evanán Poma)
Redacción EC

El célebre artesano ayacuchano recibió la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en mérito a su labor de trascendencia nacional para la salvaguardia de la expresión conocida como Tablas de Sarhua, la misma que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.

MIRA: De Voz a Voz Perú 01: las tablas de Sarhua de Primitivo y Valeriana Evanán y su mensaje de transformación

El Ministerio de Cultura oficializó este miércoles el reconocimiento a través de la publicada en el Diario Oficial El Peruano, en la que se destaca que ha impulsado la valoración y difusión de las Tablas de Sarhua, a escala nacional e internacional, siendo un destacado promotor y representante de dicha expresión cultural.

Asimismo, en la norma -que está firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez- se resalta su influencia en nuevos artistas, lo que conlleva al desarrollo cultural y al diálogo permanente entre lo tradicional y el arte contemporáneo.

¿Quién es Primitivo Evanán Poma y qué son las Tablas de Sarhua?

Primitivo Evanán Poma nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho. A los 8 años empezó su experiencia de compartir sus vivencias a través del arte de las Tablas de Sarhua.

Las Tablas de Sarhua es una expresión artística tradicional que constituye una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos. Es considerada una vía de comunicación, así como el medio para generar directrices que organizan la vida social de la población sarhuina.

Se trasladó a Lima debido a las dificultades económicas que afrontaba su familia y fue ahí donde completó sus estudios escolares e ingresó a la universidad. No obstante, los abandonó por una motivación más fuerte: volcar su talento innato en el arte de la pintura en las Tablas de Sarhua.

En 1975 realizó una exposición en Lima y obtuvo críticas favorables. Ese mismo año crea una Asociación de Artesanos de su comunidad denominada Empresa Comunal Artes de Sarhua (ECAS), con la cual logra muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Gracias a su innovación en el diseño de las Tablas de Sarhua, ingresa con éxito en el mercado nacional e internacional. Desde 1983 hasta 1994 presidió la Asociación de Artistas Populares de Sarhua. En 1977 obtiene el Premio Tricentenario de la Universidad San Cristóbal de Huamang y en 1990, el Ministerio de Educación otorga a Primitivo Evanán Poma las Palmas Artísticas en el Grado de Gran Maestro.

El destacado artesano ha participado en numerosas exposiciones no solo en Perú, sino en países como Alemania, Chile, Dinamarca, Israel, entre otros. En 1994 recibió una beca concedida por la Inter-American Foundation, en el marco del proyecto “Promoción y Capacitación del Arte Andino”.

En el 2005 colaboró con sus diseños para la producción de “El Quijote de la Mancha”, la novela más emblemática de la lengua castellana en la historia, la cual fue traducida al quechua y reproducida en el idioma de los incas en muchos países de Latinoamérica.

Asimismo, Primitivo Evanán Poma realiza proyectos a favor de su comunidad, como talleres y capacitaciones con participación de niños y jóvenes, para promover e impulsar el uso de las Tablas de Sarhua y convertirlas en un producto artesanal turístico. Lleva cuatro décadas dedicadas a la enseñanza de este arte a los hijos de los asociados de su taller ubicado en el distrito de Chorrillos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mario Irivarren tras crítica a “Esto es Guerra”: “Nadie ve los programas de cultura”

Mario Irivarren tras crítica a “Esto es Guerra”: "Nadie ve los programas de cultura”
Mario Irivarren tras crítica a “Esto es Guerra”: "Nadie ve los programas de cultura”

TE PUEDE INTERESAR