"Muros blancos, pueblos mudos": el arte de mirar la pared
"Muros blancos, pueblos mudos": el arte de mirar la pared
Enrique Planas

Fue hace dos años. Caminando por una calle de Chaclacayo, Charo Echecopar se encontró con esta frase pintada sobre el muro: "Algo ofensivo sobre tu madre", decía escrita a mano alzada. Una fotógrafa que se inspira siempre en personajes urbanos, interesada en mostrar a los limeños y los detalles que los rodean, descubrió en ese grafiti que esta vez no era necesario buscar un modelo: la frase encontrada era suficiente retrato de quien la concibió.

Así nació el proyecto de la muestra inaugurada recientemente en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. Conforme fue recorriendo nuevas calles, la artista fue encontrando de todo: reflexiones profundas, urgentes y viscerales, otras más bien alegres o lúdicas. A veces sucedía que al volver al mismo muro, encontraba que alguien había respondido con otra frase igualmente creativa a la primera que registró. Había descubierto un diálogo anónimo que le fascinaba.

En su muestra "Muros blancos, pueblos mudos", Echecopar opta también por dialogar con aquellos lúcidos grafitis, pero de forma visual, respondiendo con una imagen suya colocada al lado de la frase retratada. Tituladas "Dúos", estas series buscan ofrecer una interpretación a base de sensaciones.

La verdad" (2017). Trazos y huellas de autores de latente presencia.
La verdad" (2017). Trazos y huellas de autores de latente presencia.

"Muros blancos, pueblos mudos" es una frase que la fotógrafa encontró en una pared en Iquitos, que nos sugiere pueblos reprimidos e incapaces de expresarse. Su muestra, por el contrario, nos habla de una sociedad inquieta y efusiva, aquella con la que quisiéramos reencontrarnos en tiempos como los actuales, marcados por la incertidumbre.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: C.C. Ricardo Palma, sala Raúl Porras Barrenechea.
Dirección: Av. Larco 770, Miraflores.
Temporada: hasta el 2 de enero.

Contenido sugerido

Contenido GEC