Módulos Temas Día

Más en Arte

Ministerio de Cultura invertirá 6 millones de soles para evitar incendios en museos del Perú

Ministra Patricia Balbuena comentó las medidas que se tomarán desde el Estado tras el siniestro en Museo Nacional de Río de Janeiro

museos

Museo de Arte Italiano. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

El Comercio

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, lamentó el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, que destruyó el patrimonio histórico de ese país, del Perú y otros países de América Latina.

"Lamento este trágico suceso, que nos ha dejado sin 200 años de memoria, pues se ha perdido valioso patrimonio histórico", dijo la titular del sector en diálogo con RPP Noticias.

Explicó que en el Perú hay 56 museos registrados en el Sistema Nacional de Museos, 13 de los cuales están en Lima, 14 en el norte del país, 14 en el centro y otros 15 en el sur.

Precisó que solo ocho museos cuentan con el certificado de seguridad emitido por las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades respectivas, pero que una inversión del Ministerio de Economía y Finanzas ayudará a corregir esta situación.

"Vamos a invertir seis millones de soles en el mantenimiento, puesta en valor e implementación de medidas de seguridad en los más de 50 museos del sistema público", indicó.

"Hemos pasado a tener 14 museos con planes de seguridad. Estamos pendientes de aprobar seis planes de seguridad más del mismo número de museos y hemos hecho un mapa de museos en situación vulnerable", agregó.

Añadió además que el ministerio de Cultura iniciará la identificación de los museos que ya no deberían tener acceso al público, y planteará sistema de prevención contra incendios y la humedad.

El Museo Nacional de Río de Janeiro no recibía desde hace tiempo financiamiento del Estado para su conservación. Diez de sus treinta salas estaban cerradas y solo el 1% de la colección total estaba en exhibición. Este año, fecha de su bicentenario, enfrentaba el abandono y la poca afluencia del público.

Museo Nacional de Río de Janeiro

Un incendio destruyó el majestuoso pero olvidado Museo Nacional de Río de Janeiro (Video: El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada