Módulos Temas Día

Museo Nacional de Río de Janeiro albergaba piezas peruanas durante el incendio

El siniestrado museo de Brasil tenía en su colección de Arqueología Precolombina objetos de las culturas Chancay, Chimú, Inca, Moche y Lambayeque

El Museo Nacional de Río de Janeiro, devastado el domingo por un gigantesco incendio, tenía en su colección piezas arqueológicas peruanas de las culturas Chancay, Chimú, Inca, Moche y Lambayeque.

Desde cerámicos y telares, hasta momias, el museo cobijaba decenas de objetos peruanos en su sala de Arqueología Precolombina, y que aún se desconoce si se destruyeron durante el incendio.

En su acervo había también una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil. Muchas de estas piezas habían pertenecido a la familia real de esa nación.

Aunque hoy supone una pérdida irreparable, lo cierto es que el museo no recibía desde hace tiempo financiamiento para su conservación. Diez de sus treinta salas estaban cerradas y solo el 1% de la colección total estaba en exhibición.

El edificio que alberga al museo desde 1892 tenía las paredes descascaradas, cables eléctricos expuestos y estaba plagado de termitas. Este año el recinto celebraba su bicentenario.

Museo Nacional de Río de Janeiro

Un incendio destruyó el majestuoso pero olvidado Museo Nacional de Río de Janeiro (Video: El Comercio)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada