Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Nani Cárdenas presenta Jardín Nocturno en CEDE Galería

La luz a través de lo oscuro: escultora presenta nueva muestra individual desde hoy en en Barranco.

Nani Cárdenas presenta Jardín Nocturno en CEDE Galería

Jardines nocturnos tienen los chifas. Iluminados sombría y habitualmente por luz fluorescente, ofrecen un remanso presuntamente estético al comensal en trance ya sea digestivo o de apetito premonitorio. En realidad nada adornan. Solo ocupan el espacio con un propósito no del todo definido más allá de su distintiva nocturnidad. 
Nani Cárdenas sí tiene un propósito para el “Jardín nocturno” que exhibe en la CEDE Galería a partir de hoy miércoles 5. Y este es, parafraseando a Leonard Cohen, permitir que entre la luz a través de lo oscuro.

► "Lima no es gris": lo vital y cotidiano de la ciudad [FOTOS]

► Gerardo Chávez: "Pensé descentralizar la cultura y no resultó"

Esto hace de la oquedad el verdadero discurso de su actual trabajo escultórico: instalaciones y superficies hechas de hilos de cobre, nailon y otros materiales desechados de alguna intención mayor, que vueltos a reunir ejercitan un reciclaje de la memoria. Esta respira a través del vacío creado entre esta desigual unión, haciendo música de la ausencia. Relato de la añoranza que se comunica a través del pliegue de mantos, el desplazamiento de un biombo y las propiedades de conducción térmica del cobre.

Esta narrativa evoca de manera secreta a María Clavel, abuela chilena de la escultora. María quiso ser carabinera y pianista, y acabó siendo asistenta social. Su futuro esposo, cusqueño, la conoció mientras estudiaba allá y ella llegó al Perú, donde se reveló como una mujer audaz y solidaria. Daba clases de manualidades a felices hippies miraflorinos de esa época, y tejía a crochet. O, mejor dicho, destejía prendas usadas y las volvía a tejer para brindarles una ropa nueva a quien no la tenía.

Cuando en el 2003 su nieta escultora quiso hacer un telar pero acabó tejiendo a crochet, presumió que se trataba de un homenaje al tejido ancestral Chancay, donde un hilo cada vez más delgado se iba uniendo al manto como recurso de sutileza. Era sutil, pero no ancestral. No reparó que en realidad su trabajo ya hablaba de su abuela. 
Esta pieza escultórica elaborada durante más de 10 años, tejiendo y destejiendo lo tejido, titulada “Jardín nocturno”, es la que le da nombre a la muestra.

Análogamente, en un biombo de cuatro cuerpos comprendido dentro de la muestra, una figura femenina apareció espontáneamente entretejida en esta instalación confeccionada con hilo telefónico descontinuado, otro descarte. Esa mujer era nuevamente María Clavel, descubre ahora la autora. 

Alejandro Neyra: "Reforzaré vigilancia para que no se pierdan más libros de la @BibliotecaBNP" https://t.co/F0R1ypA4ok Por @jomisilvamerino pic.twitter.com/8DsRaEaCXl— Luces El Comercio (@Luces_ECpe) 4 de abril de 2017

Un biombo usualmente separa espacios, pero en este caso los une. En la estructura del montaje había involucrado a su padre, quien atravesaba una circunstancia complicada, a la manera de Sherezade en "Las mil y una noches". Nadie podía irse hasta terminar de contar la historia.

La historia se sigue contando. El último tramo de su nuevo capítulo lo conforman dos piezas. La primera de ellas se llama “Inmersión”. Se trata de una estructura hecha de delgados tubos de acero inoxidable, huecos en su interior, que en su rigidez aparente en realidad emulan metálicamente al bambú: se doblan pero no se quiebran.

La otra pieza vuelve a ser un tejido, que tiene por nombre “Río de piedras”. Esta vez la textura es fluyente, caudal torrentoso signado por la carencia a manera de espacios en blanco que representan las piedras arrastradas por esta corriente. La inevitable carga a cuestas que todo cauce supone. Liberado este peso por la intervención transformadora de la autora, queda la huella viva de lo que alguna vez estuvo ahí. Espacio iluminado pero ausente. Como un jardín nocturno.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: CEDE Galería (Sáenz Peña 214, Barranco). Horario: abierta al público desde hoy. De lunes a viernes, de 11 a.m. a 7 p.m. Sábado de 11 a.m. a 5 p.m. Ingreso: libre.Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Nani Cárdenas

CEDE Galería

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada