Módulos Temas Día

Noche de Arte 2017: Todos los detalles del evento de este fin de semana

La Noche de Arte 2017 se inaugura el viernes 29 de setiembre en el local central del BBVA Continental. Esta exhibición-venta busca ayudar a los afectados por El Niño costero

Existen casos en que el arte nos conduce por el camino de la ayuda social, en paralelo al disfrute de la apreciación estética. Por ejemplo, al comprar un grabado del maestro Fernando de Szyszlo podemos convertirnos en constructores anónimos de esa pastelería donde se elaboran productos cuya venta ayuda a brindar una mejor calidad de vida a niños y adolescentes con VIH/sida en situación de abandono. O también ubicarnos como colaboradores indirectos de esa operación de labio leporino que especialistas en cirugía plástica reconstructiva realizan a pequeños con malformaciones congénitas. Conexiones de este tipo, en el ámbito solidario, son las que construye Noche de Arte, el gran evento benéfico que, a través de la venta de obras, recauda fondos para destinarlos a instituciones que impulsan proyectos y acciones en beneficio de niños, mujeres y ancianos de escasos recursos económicos de todo el Perú.

La iniciativa que surgió del Comité de Damas de la Embajada de Estados Unidos en el Perú ha cumplido 46 años de ediciones exitosas. El año pasado, a pesar de que el período electoral auguraba una baja recaudación, Noche de Arte logró cumplir los objetivos que se había propuesto: apoyaron 14 acciones, encauzando donaciones a la congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad y a instituciones como Un Día de Esperanza, Cirplast y La Casa de la Familia, entre otras más que trabajan temas de educación y atienden niños con desnutrición o personas con discapacidad. Este año, la edición 47 de Noche de Arte enfocará su atención en ayudar a los afectados por El Niño costero. Parte de los fondos que se recauden de la venta de obras de arte contemporáneo servirá para ello.

—La gran galería—
Cada año, Noche de Arte reúne la obra de artistas organizados en cuatro categorías. La primera de ellas está integrada por los maestros de la plástica peruana, como Óscar Allain Cottera, quien recibió el año pasado el primer homenaje. En esta edición 47, los organizadores rendirán tributo a Fernando de Szyszlo. En su honor será el brindis del sábado 30.

Otra categoría la ocupan los artistas consagrados, cuyos trabajos ya tienen presencia en el circuito galerístico local; y una más es para los talentos emergentes. Esta nueva sección se creó el 2016 para agrupar a las jóvenes promesas cuya propuesta artística habría que seguir, pues va en franca evolución.

La exhibición benéfica también abre sus puertas a todo artista que se inscribe en la convocatoria online realizada cada mes de junio. “Los postulantes pueden enviar hasta cuatro obras, que pasan por un comité de selección. Estas piezas llegan a ocupar entre 10% a 20% de la exhibición”, explica Carmen Salinas, directora de esta cita que reúne a 270 artistas y más de 500 obras.

Ella detalla que un porcentaje de la venta de cada obra es donado por el artista; las cifras van del 40% al 60%. “El 2015 llegó un artista [Pedro Caballero] que se propuso donarnos el 100% de la venta de uno de sus cuadros hasta el año del bicentenario”, destaca.

El porcentaje de obras que se vende en cada edición ha ido subiendo. El año pasado se cerró 40% de las compras durante la muestra. El resto se colocó en la posventa, que este año será del 3 al 13 de octubre. Para ello es de mucha utilidad el catálogo de Noche de Arte, que no solo es impreso sino que también está disponible en la web. Además, este año habrá como novedad una aplicación que se podrá descargar desde esta noche, día de la preinauguración de esta megaexhibición.

Agenda Noche de Arte 2017

Viernes 29
El colectivo Los Salvajes, grupo de artistas urbanos integrado por Nemo, Peremese y Jimbo, realizará una intervención desde las 7 p.m. La gran pieza de trupán de 2 metros de alto por 3 de ancho ya está avanzada en un 98% y será culminada en vivo durante 15 minutos. Muestra a un personaje (gato-oso) en medio de un bosque nocturno, y lleva por título tentativo “Noche salvaje”. Los asistentes a Noche de Arte podrán apreciarla hasta el domingo, porque permanecerá instalada cerca de la puerta de ingreso a la megaexhibición.
Esta noche también se presentará la artista Casandra Tola, quien trabajará una instalación en el domo de ingreso a la exhibición.

Sábado 30
Por segundo año, Noche de Arte rinde homenaje a un artista destacado. En esta oportunidad, el brindis será por el maestro Fernando de Szyszlo. Tras el coctel, los asistentes podrán disfrutar de un recital de música criolla a cargo de Ricardo Aguilar, Nicola Portanova y Jonatán Martínez, los tres jóvenes músicos que en el 2012 crearon el trío Ancora Tenores.

Domingo 1
La última fecha de Noche de Arte estará dedicada a la familia. Solo por este día, el horario de atención se adelantará a las 3 p.m. para que los visitantes disfruten actividades para niños a cargo de Faber Castell. Además, se anuncia sorteo de regalos especiales entre todos los compradores de obras.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: BBVA Continental de San Isidro (Av. República de Panamá 3055). Fechas y horario: viernes 29 y sábado 30, de 7 a 11 p.m. Domingo 1 de octubre de 3 a 7 p.m. Entradas: Viernes S/42, sábado S/21, domingo S/11. De venta en Teleticket.

Tags Relacionados:

Noche de Arte

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías