Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Nueva narrativa de lo real

Dos proyectos de fotografía digital desarrollan historias que nos acercan a temas de género y a la política. María María Acha-Kutscher y Héctor Delgado son el binomio que expone en Forum.

Arte

“Invasión. Como un ataque frontal de infantería”. Desde el universo político, Héctor Delgado reconstruye seres con rostros familiares que llegan con propuestas de otro mundo.

Difusión

Corría el verano de 1933, en el norte de Italia, cuando el artista franco-alemán Max Ernst (1891-1976) creó “Una semana de bondad”. Aquella fue una serie de 184 collages generados desde grabados del siglo XIX, cuyas imágenes intervino con recortes de ilustraciones, creando un universo de personajes y escenas tan irreales como maravillosos. 

Muchas décadas después, en Madrid, una artista peruana vio aquellos trabajos en exhibición, y una primera conexión surgió. María María Acha-Kutscher confiesa que fue esta obra de Ernst la que le inspiró un proyecto visual de largo aliento, que emprendió en el 2010 y que está formado por varias series de fotocollages, algunas de las cuales exhibe hoy en la galería Forum, compartiendo una muestra bipersonal con el fotógrafo Héctor Delgado. 

“Womankind” es el nombre del proyecto que Acha-Kutscher nos presenta y que traducido al español sería “Mujermanidad”. “Es un proyecto que pretende contar la historia de las mujeres desde mi perspectiva como mujer feminista, rescatarlas del anonimato y ponerlas en un plano central”, explica la artista visual (Lima, 1968), que trabaja su propuesta gráfica desde lo que ella llama una paleta de imágenes (la coloratura de su obra se desliza entre una amplia gama de grises, principalmente). 

Teniendo como aliada a la tecnología, Acha-Kutscher desarrolla la técnica de fotocollage digital: armada con imágenes que rescata de Internet y fuentes diversas, incluidas fotografías propias, ella selecciona con notable minuciosidad y construye una nueva realidad visual. La composición tan precisa sobrecoge, pues alcanza la perfección lineal y estética. 

“Creo una nueva narrativa. Son documentos ficticios porque lo importante de esta serie es que, a pesar de ser fotocollage, estas son imágenes verosímiles. Mi intención es esa: que cuenten una historia que es muy posible que haya ocurrido”, apunta, refiriéndose a “365 días”, la serie que es parte de “Womankind”. 

Formando dos largas filas que recorren las paredes de la galería miraflorina, la instalación de 365 fotocollages digitales de pequeño formato representa una línea de tiempo. Al recorrerla se visualiza un año de historia femenina en la que se cuelan mensajes asociados al libre albedrío, la lucha por los derechos de la mujer, la sexualidad y la coquetería. Las ganas de husmear en ese complejo mundo femenino y una estética que envuelve son los imanes que invitan a recorrer este día a día visual. 

“La mayoría de imágenes están inspiradas en la historia e incluyen obras de arte. También están inspiradas en la mirada estética de otros fotógrafos”, refiere Acha-Kutscher, quien también exhibe en esta bipersonal siete fotocollages más, de mediano formato, que pertenecen a otras series de “Womankind”. 

—Seres de otros mundos— 

“Nuestra realidad es una ficción”, dice Tilsa Otta en el texto de presentación de la muestra de Forum, donde María María Acha-Kutscher comparte sala con Héctor Delgado. El artista también recurre a la fotografía y el collage como punto de partida, y es allí donde los caminos de ambos creadores se cruzan. 

Pero el discurso que Delgado construye es distinto al de María María. A través de sus imágenes, el fotógrafo nos introduce en una historia de ciencia ficción inspirada en los personajes más representativos de la escena política local. Utilizando cuerpos y rostros tan mediáticos y criticados que nos resultan familiares, Delgado reconstruye rostros y cuerpos, creando seres fuera de este mundo, cuya identidad monstruosa (muchos políticos lo son) se reafirma al presentarlos en escenarios marcianos, fuera de este mundo. “Invasores, eso es lo que son. Nos han colonizado con sus trajes oscurantistas de íncubos democráticos. ¿Cuál será su planeta de origen? ¿De dónde provienen estos seres? No del pueblo, ni siquiera de la política que es su coartada, vienen de una dimensión oscura no humana”, escribe Otta, en inmejorable reflexión. 

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Galería Forum.
Dirección: Av. Larco 1150, Miraflores.
Horario: lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.
Sábados de 11 a.m. a 2 p.m. y de 4 a 8 p.m.
Ingreso: libre.


Tags Relacionados:

Héctor Delgado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada