Módulos Temas Día

Más en Arte

Obra de Martín Chambi y otros artistas se mostrará en Foto México

Más de un centenar de fotos componen la muestra que forma parte de la Colección Jan Mulder, que desde este 28 se verá en el festival Foto México

Obra de Martín Chambi y otros artistas se mostrará en Foto México

El clan en pleno. Martín Chambi rodeado de su familia en autorretrato captado en 1934.

Obra de Martín Chambi y otros artistas se mostrará en Foto México

El gesto hierático, o quizá aburrido, quizá resignado, de la niña sentada sobre el taburete con la falda raída no solo es una estampa de la sociedad andina de mediados del siglo pasado. Es, sigue siendo, el retrato anónimo, helado y feroz, de un país llagado de desigualdades.

Era 1948 y la severidad del padre, arrodillado ante su hija, quedaba inmortalizada por el lente del estadounidense Irving Penn, tan ducho en eternizar el glamour encarnado en personajes como Truman Capote, Marcel Duchamp, Elizabeth Taylor y muchos, muchos más.

En Perú, en el estudio de Martín Chambi en Cusco, el célebre retratista se dedicó a esa otra pasión suya: revelar el rostro anónimo de los ciudadanos literalmente de a pie. Penn lo hizo en el Perú, lo hizo en Marruecos, lo hizo en Nueva Guinea: población autóctona desprovista de zapatos, ese otro lujo. Hoy, a horas del censo nacional que ofrecerá una fotografía estadística de nuestro país, valga la instantánea de esta portada para reflexionar sobre las nuevas desigualdades y las viejas heridas que persisten, indigestas, en el cuerpo patrio. La estampa de Irving Penn forma parte de la Colección Jan Mulder que este 28 de octubre estará presente en el festival Foto México en tierra azteca. Titulada “Martín Chambi y sus contemporáneos”, la exposición está integrada por más de un centenar de piezas de fotógrafos de talla mundial como Werner Bischof, Roberto Frank y Pierre Verger. Están ahí el claroscuro de los paisajes de Chambi, los restos arqueológicos incaicos, los retratos de familia, un Machu Picchu en toda su magnificencia de años previos al turismo voraz, y aquella instantánea de Eugene Harris del joven flautista acompañado, al fondo, por la sonrisa plena y abrumadoramente total de un niño.

Las imágenes de Chambi, que documentan los vestigios de la civilización incaica y la vida cotidiana de las comunidades, se complementan con los trabajos de estos extranjeros que fotografiaron la región en su mismo tiempo. Una pregunta, entonces, salta a la mente: ¿Se puede hablar de un denominador común en la mirada del Ande de estos fotógrafos? “No”, responde Mulder, “porque el Ande es una denominación genérica que incluye paisajes o ruinas arqueológicas, retratos, escenas urbanas, escenas rupestres, y variedad de condiciones sociales, naturales y económicas; cada fotógrafo plantea su visión fotográfica según sus orígenes y sus intereses”.

Obra de Martín Chambi y otros artistas se mostrará en Foto México

"Padre de rodillas con niño sentado". Pieza del fotógrafo estadounidense Irving Penn tomada en el estudio de Chambi en Cusco (1948).

Obra de Martín Chambi y otros artistas se mostrará en Foto México

Producto de quince años de un trabajo de valoración de la imagen, la colección fotográfica de Mulder ha implicado también un esfuerzo de conservación y preservación de la foto histórica. La muestra que ahora presentará en México es un intento por confrontar miradas de un mismo tiempo, y entre ellas destaca la del icónico Martín Chambi, cuyo trabajo es entendido como un punto de inflexión en la fotografía de América Latina de la primera mitad del siglo XX. “Chambi es un indio puneño”, apunta Mulder, “nacido a fines del siglo XIX, en un entorno de una precariedad muy marcada, que a punta de su inquietud intelectual y su ambición, y más que por su descomunal talento y cultura visual, se convirtió en el fotógrafo de la identidad andina y cusqueña por excelencia, de la primera mitad del siglo XX. A pesar de que (el mexicano) Manuel Álvarez Bravo sea el fotógrafo más universal, cuatro décadas después del fallecimiento de Chambi se le reconoce hoy a este como el fotógrafo más representativo y completo, como artista visual, de la fotografía en América”.

Tags Relacionados:

Foto México

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada