Módulos Temas Día

Más en Arte

'Paranga' presenta su muestra "El lenguaje de lo insensato 2"

Exposición representa a las víctimas de una sociedad que se rige por la "viveza criolla" y puede ser visitada desde el 4 de octubre en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores

Paranga

Paranga. (Foto: Nancy Dueñas/ USI)

Paranga. (Foto: Nancy Dueñas/ USI)

Paranga. (Foto: Nancy Dueñas/ USI)

Para Alejandro 'Paranga' Hernández no hay arte si no hay disciplina. Dice que no basta una cuota de inspiración para repartir los colores y formas en un cuadro. Para él, se trata primero de observar algo para luego investigar y lanzar hipótesis. Luego de este trabajo previo -que puede resultar demasiado agobiante-, recién toma sus pinceles y pinta. De esta forma ha producido su última muestra "El lenguaje de lo insensato 2: Mártires".

- Esta es la segunda parte de una muestra del 2015, ¿cuánto has cambiado como artista en estos 2 años?

Existe cierto rigor más allá del manejo plástico que responde a necesidades de involucrarme con los problemas que mi contexto me proporciona. Tal vez por los temas que curso en mi maestría, puedo hacer un rastreo más consciente y menos emotivo respecto a los problemas sociales que quiero tratar. Desde el 2015 hasta hoy no he hecho mas que reafirmar este compromiso.

- Por lo general en tu obras cuentas historias, ¿quiénes son los protagonistas de tu nueva muestra? 
Son algunas víctimas de las injusticias del sistema. De entrada sabemos que la comunidad, al menos la limeña, se rige bajo estrictos códigos de criollada o por "la ley del más vivo".

- ¿A quienes te refieres?
No es difícil suponer quiénes son las víctimas aquí: huérfanos, trabajadores honestos, personas educadas o amables, madres solteras que caen en el prejuicio, mujeres, homosexuales, discapacitados físicos y mentales, entre otros tantos. 

- ¿Qué ha sido lo más trabajoso de pintar sobre estos personajes?
Lo trabajoso aquí fue impregnarse de su sentir. El ejercicio de pintar es solo el camino que utilizo para este propósito.

'Paranga' presenta su muestra "El lenguaje de lo insensato 2"

Foto: Difusión

Obra de la nueva exposición de Alejandro 'Paranga' Hernández. (Foto: Difusión)

Foto: Difusión

- ¿Qué cuadro ha sido el más fastidioso de realizar por la historia que cuentas?
Existen algunos, es cierto. ''Lorna'' por ejemplo o ''CHA-LA HEAD-CHA-LA'', parten de experiencias de niño y adolescente, respectivamente. Es abrir la herida para sacar la pus y hablar con la misma y decir "esto está pasando". 

- ¿Te parece que una sociedad avanza de la mano con el arte?
El arte está aquí para revelar algo que la sociedad no ve, que ignora, que no quiere ver, o que simplemente no puede ver por el velo que tiene en los ojos. Pero las grandes revoluciones empiezan con pequeñas luchas.

- ¿Qué es lo que se viene?
En diciembre participaré en la feria PULSE en Miami. Gracias a la invitación de CEDE Galería, quienes confían mucho en mi obra, estoy preparando unos 8 lienzos con los que pienso participar allá. Veamos qué tal.

Más información

La exposición "El lenguaje de lo insensato 2: Mártires" puede ser visitada desde el 4 (inauguración a las 7:30 p.m.) al 22 de octubre, en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores).

Tags Relacionados:

Alejandro Paranga Hernández

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías