Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

PArC 2014: el arte contemporáneo florece en Lima

La Feria Perú Arte Contemporáneo  presenta su segunda edición del 23 al 27 de abril

PArC 2014: el arte contemporáneo florece en Lima

PArC 2014: el arte contemporáneo florece en Lima

ENRIQUE PLANAS

Horas después de llegar a su fin la notable exposición de Vik Muniz, las grandes fotografías eran embaladas y las paredes del Museo de Arte Contemporáneo levantadas para convertir su sala principal en el gran pabellón que acoge, por segunda vez, a la Feria PArC, que este año aumenta en 10 % el número de galerías convocadas. Son 42 galerías que, como explica Gastón Deleau, director de la feria, se trata de las más emblemáticas de América Latina. 

En efecto, además de las locales 80m², Cecilia González, El Ojo Ajeno, Enlace, Vértice, Fórum, Impakto, Lucía de la Puente, Pepe Cobo, La Galería, Revolver, Wu e Yvonne Sanguineti, llegan a Lima galerías tan prestigiosas como Aldo de Sousa Gallery y Del Infinito Arte de Buenos Aires; Arróniz Arte Contemporáneo y Galería Alfredo Ginocchio de México D.F.; las madrileñas Galería Casado Santapau y La Caja Negra, Villa Manuela de La Habana; Marilia Razuk de Sao Paulo; Michael Sturm de Stuttgart; Y Gallery de Nueva York, entre otras. “Un 70% de las galerías participaron el año pasado y vuelven con nuevas propuestas. Estamos muy contentos con la convocatoria, esperamos que nuestro ojo y nuestra experiencia sea lo que estaba esperando el público local. Creo que hay mucha expectativa de la gente”, señala Deleau. 

COLECCIONISTAS INVITADOS
Para el director de PArC, la fortaleza de esta feria, además de la potente presencia de galerías, radica en el programa  internacional de coleccionistas que vienen a nuestra ciudad. “Además de convocar a los más importantes actores del ámbito local, una feria debe saber convocar al mercado internacional. De otra forma, nunca vas a crecer. El año pasado trajimos a 15 coleccionistas internacionales. Este año, son 35 confirmados y pueden venir aun más”, señala.

Entre tan importante comitiva, destaca un invitado especial. Se trata de Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). “Se trata de uno de los más importantes coleccionistas a nivel latinoamericano. Con su colección se crea la fundación Eduardo Costantini que dio pie al Malba, un proyecto millonario en infraestructura que ya cumplió 11 años y que actualmente acoge una gran exposición del peruano Mario Testino. Costantini, cuya actividad económica se basa en los desarrollos inmobiliarios, es el modelo del filántropo que ha dedicado su vida al arte”, afirma Deleau. 

Cuando actualmente se discute si las ferias de arte sirven para educar al coleccionista local, la presencia del empresario argentino, quien participará del ciclo de conferencias de la feria, es sin duda una experiencia que debe ser oída. “Estoy seguro que vendrán a escucharlo los más grandes coleccionistas locales”, explica el director de PArC. “No sé si las ferias sirven para aprender, pero sí son plataformas que ayudan a abrirte los ojos, a hacerte descubrir obras que de otra forma podrían haber pasado desapercibidas”. 

SOLO PROYECTS
“El fin último del quehacer artístico solía ser la obra; sin embargo, muchos artistas ponen en evidencia que el proceso es tan o más interesante que el resultado, o que no hay resultado: solo hay proceso, y la experiencia estética se da en el instante en que dura este devenir, indefinido, rico en posibilidades, lleno de preguntas y ensayos más que de respuestas y resultados”. Así define el curador colombiano José Roca, actual Curador Adjunto de Arte Latinoamericano en la Tate Gallery londinense, el concepto de “En Obra: Estéticas de Proceso”, que constituye el salón de “Solo Proyects” que reúne las obras de los artistas Alberto Borea (Perú) representado por la Y Gallery de Nueva York, Joao Castilho (Brasil), Jazmín López (Argentina), Glexis Novoa (Cuba), Federico Ovalles-Ar (Venezuela), Ricardo Rendón (México), Tomás Espina (Argentina) y Beto Shwafaty (Brasil). 

CONVERSAR EN PARC
Asimismo, el investigador limeño Miguel A. López es el coordinador del ciclo de conferencias que acompañarán los cuatro días de feria. Titulado “Foro PArC 2014”, este espacio propone una serie de conversaciones en torno a las colecciones, instituciones, espacios, y discursos curatoriales producidos en los últimos años. “Las distintas mesas proponen pensar el rol de la investigación, y en algunos casos la experimentación, en las distintas dinámicas de producción de conocimiento en y desde América Latina, tanto para la articulación de los programas de exposiciones en los museos, la creación de plataformas independientes, el trabajo curatorial, el coleccionismo y la historia del arte”, señala López.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: MAC-Lima. Av. Grau 1511, Barranco.
Apertura al público: 24 al 27 de abril, de 2 a 9 p.m.
Entrada: S/.25 y  S/.10.
Para Suscriptores de El Comercio: 50% de descuento en las entradas hasta el 18 de mayo o hasta agotar stock.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada